Arranca hoy el Festival Internacional de Danza “Lila López”

22 de Julio de 2014
Guardar
México, 22 Jul. (Notimex).- Un total de 45 actividades en las que participarán los más destacados exponentes de la danza mexicana y extranjera, ofrecerá a partir de hoy el XXXIV Festival Internacional de Danza Contemporánea “Lila López” que, auspiciado por el gobierno de San Luis Potosí, tendrá actividades hasta el 2 de agosto.

Este encuentro, primero de su género en Latinoamérica, contará con grupos dancísticos de la talla del Béjart Ballet Lausanne, Prague Chamber Ballet, la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, y la agrupación colombiana La Esquina Desplazada.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) destacó que a la par de las presentaciones de organizaciones de danza, también habrá actividades de otras artes como el Concurso de pintura infantil “Emma Báez. El niño y la danza”, el certamen Nacional de Pintura y Escultura “Anna Sokolow” y el Nacional de Fotografía “Walter Reuter”.

En ese sentido, la titular de Vinculación Artística y Cultural de la Dirección de Festivales de San Luis Potosí, Mireya Bernal Rodríguez, destacó que se entregará el Premio al Periodismo Cultural y el galardón de la segunda Competencia Internacional de Solistas de Danza Contemporánea “Lilia López”.

Agregó que dada la gran programación del encuentro, éste tendrá sedes dentro del estado y hasta fuera de él, pues habrá actividades en municipios del estado como Ciudad Valles, San Nicolás Tolentino, Matehuala, Salinas de Hidalgo y el estado de Querétaro.

Tal es la importancia de los grupos que arriban al encuentro, que el público potosino ya está pendiente de la función que dará la organización suiza Béjart Ballet en el Teatro de la Paz, al grado de que los organizadores tienen previsto proyectar la función en la Cineteca Alameda para las personas que no puedan ingresar al teatro.

Sobre el festival, subrayó que éste es pionero en su tipo en México y el continente, gracias al interés de Lila López, que con su grupo de danza del Instituto Potosino de Bellas Artes, organizó hace 34 años el primer encuentro, el cual mantuvo constante en su realización.

Sobre lo anterior, recalcó que el gobierno del estado apoya al festival gracias al peso que tiene en la cultura de la entidad, por lo que busca mantener el legado cada vez con una mejor programación.

“Es un festival consolidado y nuestra tarea es darle seguimiento y difundir lo que significa un foro de esta envergadura que impulsa el arte, en especial la danza contemporánea”, agregó tras destacar que la llegada del Béjart Ballet es resultado de la influencia de Lila López.

Los grupos nacionales más destacados que forman parte del encuentro son las compañías Barro Rojo y Vicente Silva Sanjinés, y grupos locales, como Núcleodanza, Proyecto Coyote, El Ángel del Espejo, Unidanza, Alterdanza, Ecorpo, Laboratorio Caja Negra, Zonabierta y el Colectivo Lila López.

Sobre los anteriores recalcó el crecimiento de las organizaciones dancísticas mexicanas, de las cuales destacó a Núcleo grupo de danza que cumplió tres décadas de trabajo, así como el Ballet Provincial que llegó a cincuenta de actividad.

Concluyó que en ese estado hay un gran desarrollo de talentos y propuestas de danza contemporánea, por lo que incitó al público a acercarse al festival para que disfrute del crecimiento y conozca a grandes compañías de México y el Mundo.