Poeta Reyes Ramírez es designado para recibir premio Mediz Bolio

22 de Julio de 2014
Guardar
Mérida, 22 Jul (Notimex).- El poeta Rubén Eloy Reyes Ramírez fue designado recipiendario del Premio Estatal de Literatura Antonio Mediz Bolio, a la trayectoria profesional, informó la directora de Desarrollo Cultural y Artístico, Hyrina Enriquez Niño.

La funcionaria de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) de Yucatán indicó que la designación de Reyes Ramírez fue unánime “por su valiosa contribución a la historiografía de la literatura yucateca”.

Durante la lectura del laudo respectivo, destacó el trabajo del poeta “por sus aportaciones a la profesionalización de los estudios literarios en nuestro estado”, reflejado en la serie en dos tomos “La voz ante el espejo, Antología general de poetas yucatecos”.

También figura la colección integrada por 10 títulos “La huella del viento” que contiene ensayos sobre la vida y obra de escritores fundamentales en la literatura yucateca, así como diversos libros con obras propias.

El premio Mediz Bolio se instituyó en 1991, y el primer recipiendario fue Juan García Ponce, en 2005, el premio es para poetas como Jorge Lara, Brigido Redondo en 2007, en 2009 se declaró desierto y en 2011 el premio fue para Jorge Pech Casanova.

A su vez, también se presentaron los laudos correspondientes a la primera edición de Premio Estatal de Cuento Corto “El espíritu de la letra”, en sus categorías en español y lengua maya, para lo cual se recibieron 234 propuestas.

El director de fomento literario de la Sedeculta, Jorge Cortés Ancona, recordó que para cada una de las modalidades se debieron presentar cuentos menores a cinco cuartillas y se entregaron cuatro premios de 10 mil pesos por cada una de las categorías.

En la categoría de cuento en español los ganadores fueron Metafísica de Román, por Manuel Yobaín Vázquez Bailón; Un Barco para Mamá, de Ileana Garma Estrella; Teoría del Fantasma, de Isaac Gustavo Magaña G. Cantón y, Nadie en Casa, de Alonso Humberto Marín Ramírez.

Mientras en maya los ganadores fueron “Chan j-uuts”, de Héctor Daniel Simá Cabrera; “Wayak”, de Ligia Zenobia Patrón Canché; “U Beel Jmaaya”, de Ismael May May, así como “Aj Pulyaj”, de José Antonio Cetz Medina.

Archivado en