Insta pianista rapanui a pueblos originarios a no olvidar su esencia

22 de Julio de 2014
Guardar
Santiago, 22 Jul. (Notimex).- Un llamado a los pueblos originarios de América Latina para que “no se olviden de su esencia, de sus valores”, y para que promuevan su cultura, su cosmovisión y su respeto por la tierra, hizo la pianista rapanui Mahani Teave.

En entrevista con Notimex, la intérprete, de 31 años, de padre rapanui y madre estadounidense, agregó que todos los pueblos originarios que están en contacto con la tierra y con los hermanos, saben lo que es bueno para todos nosotros y lo que no lo es”.

Mahani Teave busca aportar a esta recuperación de las esencias de su pueblo, el rapanui, de su Isla de Pascua, y lo hace a través de la Escuela de Música y de las Artes, una creación de su ONG Fundación “Toki”.

“Toki”, en lengua rapanui es el nombre que recibe un instrumento de piedra utilizado en la construcción de los Moai y todos los monumentos que forman parte de su cultura.

En la actualidad, la escuela atiende a unos 70 niños, que estudian piano, cello, violín y ukelele, pero funciona en tres lugares temporales, y el proyecto de Mahani y los suyos es construir un recinto destinado específicamente a la tarea educacional.

Explicando el sentido profundo de su proyecto Mahani Teave, subrayó que “cuando un país no acepta sus raíces indígenas, no está bien, cuando esa es la riqueza más grande que tiene el país.

“Todos venimos del mismo lugar, todos somos hijos de la tierra. Los ancestros de lo que se definen como “blancos”, también son indígenas y somos todos responsables de este lugar, de esta Tierra, y de crecer, mejorar y hacer las cosas juntos”, dijo.

“Al final, lo único importante es “ser felices y ayudarnos entre todos”, subrayó la artista, que busca a través de la expresión manifestar “su fuerte compromiso y respeto “ hacia la cultura de sus orígenes.

A Mahani le preocupa el futuro de los jóvenes de la isla, “donde están ocurriendo cosas que son un riesgo, por lo que hay que ayudar”, dice, en referencia a los peligros del alcohol y las drogas.

“La globalización llegó a la Isla muy rápido y no ha habido tiempo para rescatar lo que es nuestro, y lo que son valores que quizás no se pueden medir en dinero, pero son muy importantes para que sobreviva la cultura”, puntualizó.

“Hay que hacer algo al respecto”, y precisamente su proyecto de la escuela de Música y de las Artes, la caracteriza como “una construcción social positiva”, que busca defender la cultura y la esencia de su pueblo.

“Queremos construir una sociedad más justa, equitativa, con oportunidades para todos, solidaria y respetuosa del medio ambiente, que preserve lo mejor de nuestra cultura”, destacó.

Y este es el objetivo, indicó, de la construcción de su escuela, con el concepto de construcción autosustentable”, que no genere impacto negativo en Rapa Mui, mediante la utilización de desechos reciclables suministrados por el vertedero de la isla.

En la construcción, dirigida por un pionero en construcciones autosustentables, el estadounidense Michael Reynolds, se utilizarán, neumáticos, botellas y plásticos.

El llamado de hoy, tras el lanzamiento internacional la noche de éste lunes 21 de marzo, a través de las redes sociales, de un “crowfunding, es en busca del financiamiento, mediante una plataforma Internet de carácter global.

La meta es reunir en la primera etapa de realización del proyecto -40 días- 160 mil dólares, la primera meta para un financiamiento total de 600 mil.

La escuela sería única en América Latina y un ejemplo también para otros pueblos indígenas de la región, donde se experimenta “una pérdida, la transculturización”.

“Nuestra idea es que la Isla sirva como ejemplo a nivel mundial de sustentabilidad, de rescate cultural, humano... porque todos nos estamos robotizando, estamos perdiendo calidad de vida”, concluyó Mahani Teave.

Archivado en