Analizan papel de la crítica literaria en México

23 de Julio de 2014
Guardar
México, 23 Jul. (Notimex).- Con la moderación sensata, paciente y tolerante de Eduardo Huchín, editor de la revista “Letras Libres”, los escritores Roberto Cruz Arzabal, Gabriela Damián y Christopher Domínguez Michael disertaron anoche sobre la crítica literaria.

El crítico Cruz Arzabal destacó que uno de los elementos más notables de la publicación ha sido su tendencia a combinar la reflexión política con la literatura y las artes y aún con momentos en que éstas no son el centro de la revista, no ha dejado de publicar literatura.

Eso, en una nueva sesión del ciclo “Letras libres: Pensar en voz alta”, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, donde se puso de manifiesto que a lo largo de 15 años, el quehacer literario ha sido uno de los principales ejes de la revista Letras Libres.

Por eso, se mencionó, es una de las publicaciones más importantes dentro del quehacer cultural y el pensamiento hispanoamericano. Así, se plantearon preguntas como ¿Qué relevancia tiene aún el crítico literario en nuestros días?, que hallaron pronta respuesta.

Aseguró que ante un panorama en el que los espacios dedicados a la crítica tienen poca visibilidad, incluso para quienes son sujetos de críticas, la revista es termómetro sobre posiciones del campo cultural, visible para la crítica de la literatura y las artes en México.

“Hay gente con capacidad haciendo crítica literaria, pero a veces el espacio para la crítica se ve como espacio de paso a otro tipo de escritura, y quienes las hacen no siempre tienen la idea de hacer una crítica más allá del gusto personal o el comentario publicitario”.

Para Roberto Cruz Arzabal, la crítica literaria implica realizar una lectura de los procesos estéticos y de los contextos de una obra. “Hoy en día la crítica literaria está en una fase de transición y reacomodo, debido a la inclusión de múltiples posturas”, añadió después.

La mesa buscó atender el estado actual de la crítica en México dando respuestas a otras interrogantes como ¿A quién sirve la crítica literaria en la actualidad: a algo llamado literatura o al mercado?, y ¿Es vigente la rencilla entre crítica periodística y académica?.

La crítica literaria ha sido una de las preocupaciones mayores de la revista “Letras Libres”, coincidieron los panelistas, y añadieron que no sólo a través de su sección de libros “sino también en el espacio que siempre ha brindado para reflexionar acerca de dicha labor”.

En la mesa participaron esos tres escritores que conciben de manera distinta el ejercicio crítico, y a quienes los une el rigor con el que realizan esa tarea en periódicos y desde la academia; “la variedad de propuestas críticas y artísticas hace que las afinidades no dependan de posiciones en el campo cultural sino de semejanzas estéticas”, dijo Cruz.

Al hacer uso de la palabra, Gabriela Damián, (ciudad de México), escritora, editora, guionista, locutora y librera radiofónica para Código DF y el IMER, aseguró que “el crítico goza de una amplia autoridad, conferida por los lectores, quienes creen en él.

Roberto Cruz Arzabal, profesor y escritor, cursa el doctorado en letras en la UNAM, donde también es profesor en el Colegio de Letras hispánicas; Christopher Domínguez Michael, historiador y ensayista, es un conocido crítico literario hispanoamericano.

Archivado en