Tendrá Capella Barroca ciclo de conciertos en el Cenart

23 de Julio de 2014
Guardar
México, 23 Jul. (Notimex).- Música barroca interpretada con instrumentos originales y músicos profesionales especializados en música antigua será el común denominador en el ciclo de cinco conciertos que ofrecerá la orquesta Cappella Barroca de México en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Dirigida por su fundador, el flautista mexicano Horacio Franco, quien se declaró “absolutamente devoto y creyente del talento mexicano”, la agrupación ofrecerá un programa diferente y con piezas inéditas en cada uno de los cinco recitales, con compositores clásicos como Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

“Estoy más enfocado en escoger un repertorio con base en lo que no hay, en lo que no se hace en México. Es un quehacer musical que no tiene ningún grupo en México”, aseguró Franco al referirse a las obras que su orquesta interpretará en cada presentación.

En rueda de prensa, Franco habló de la selección de programas y destacó que lo que busca es difundir la obra de los grandes compositores del Barroco: Bach, Vivaldi, Händel, Telemann, Rameau, Monteverdi, que en el quehacer mexicano están completamente hechos a un lado.

Y es que para Franco, “la música barroca se tiene que hacer en México por obligación moral con los compositores, por obligación musical y por obligación para con el público mexicano”.

Orgulloso de la formación académica musical y talento de los integrantes de su orquesta, el destacado flautista destacó que el primer concierto será de formato pequeño, con las Sonatas del Opus 2, de Vivaldi, que es una selección de seis sonatas, más una sonata original para oboe.

La primera presentación será el próximo sábado 9 de agosto, en el Auditorio Blas Galindo

El segundo concierto de su orquesta será en septiembre próximo, con el título “Los virtuosos de Cappella Barroca de México, en el que “se van a hacer ocho conciertos, siete de inéditos de Antonio Vivaldi”.

“Todos los demás conciertos serán estrenos en México, como el “Concierto en Mi Menor para cello”, el “Concierto en Do Menor para cello”, el “Concierto en Fa Mayor para violín, órgano, cuerdas y continuo” y varios conciertos de las colecciones Opus de Vivaldi, como “La Cetra Opus 9” y el “L’ Estro Armonico Opus 3, el Opus 6”.

Franco acotó que el nombre del segundo concierto se debe a que cada integrante de Cappella Barroca de México tocará un concierto de Vivaldi, lo que permitirá apreciar el talento y la especialización de cada uno en su instrumento y la música antigua.

“El otro concierto será una gala de ópera con arias de grandes compositores del Barroco como Vivaldi, Händel, Pourcel y Jean Philippe Rameau. El programa va a ser muy variado y la idea es incluir a jóvenes cantantes que fueron mis alumnos en el Conservatorio”, apuntó el flautista, quien debutó a los 14 años como solista en la Orquesta de Cámara del Conservatorio Nacional de México.

En noviembre, el concierto de Cappella Barroca de México se llamará “Cantus sacros” y el programa incluirá dos obras sacras de Vivaldi, una de Händel y dos cantatas de Johann Sebastian Bach, que tampoco se han interpretado en México: la 103 y la 72.

“La 103 es una cantata que a mí me gusta mucho, una cantata de lamentación, muy interesante, que tiene una parte importante de flauta que voy a tocar”, añadió Franco.

El último mes de 2014, Cappella Barroca interpretará un Programa de Navidad con obras sacras que incluirá una cantata de Marc-Antoine Charpentier, el “Concierto de Navidad”, de Giuseppe Torelli, que tampoco se ha hecho nunca en México, parte del Oratorio de Navidad de Bach y la cantata 110, de este compositor del Barroco.

Cabe destacar que además de dirigir los recitales, Franco participará como ejecutante en agosto, cuando toque con su flauta de pico la parte de violín de las sonatas Opus 2 de Vivaldi, y en noviembre, cuando haga lo propio con un fragmento de la cantata 103, de Johann Sebastian Bach.

El Centro Nacional de las Artes (Cenart) está ubicado en calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del metro General Anaya.

Archivado en