Cumple cinco años de muerto el fotógrafo de las grandes ciudades

24 de Julio de 2014
Guardar
México, 24 Jul. (Notimex).- Con una vida siempre en ascenso, Francisco Hidalgo nació en la pequeña población de Jaén, España, y primero migró a San Sabastián, para acabar en París donde se configuró su destino, pues pasó del dibujo a la fotografía, disciplina en la que alcanzó notoriedad en los años 70 y 80.

Famoso por sus gráficas de grandes ciudades como París, Nueva York, Londres o Venecia, el fotógrafo y dibujante español Hidalgo, a quien también se conoció como Yves Roy, murió hace cinco años, el 25 de julio de 2009, en la capital francesa, cuando contaba con 80 años de edad.

De acuerdo con datos disponibles sobre su vida, Hidalgo vio la primera luz el 17 de mayo de 1929, en Jaén, España, de donde se mudó después al lado de su familia, para asentarse en San Sebastián, en el norte de España, donde comenzó a adentrarse en el trabajo de dibujantes como Jesús Blasco y Emilio Freixas, quienes trabajaban en la revista “Chicos”.

En 1941 llegó a Barcelona donde estudió Bellas Artes y se interesó por el cómic, publicando su primera obra en 1943, bajo el título “La secta de Tong Khan”, además colaboró con revistas españolas de la época como “Mundo infantil”, “Coyote” o “Victoria”.

Según información publicada en “El País”, de España, durante esos años también ilustró algunos guiones de Víctor Mora, creador de “El capitán trueno”, como “Doctor Niebla”, basadas en las novelas de Rafael González y “el Dany”.

Pero fue en 1954 cuando emigró a Francia donde comenzó a hacer cómics para las revistas “Spirou” y “Pierrot”, en las que bajo el seudónimo de “Yves Roy” publicó “Zalta el Libertador”, también publicó las sagas “Luc Lancier-Prototype 2000” y “Eric Murat”.

Ya a finales de la década de 1960 se alejaría del cómic para dedicarse a lo que descubrió como pasión: la fotografía, faceta con la cual alcanzó la celebridad gracias a sus libros sobre ciudades como Nueva York, Venecia, Madrid, Londres y el Oro de Perú.

Su obra fue expuesta en galerías de Madrid, París, Japón y Hong Kong y trabajó mucho tiempo para las agencias de fotografía y los bancos de imágenes “Image Banj” y “Getty Images”, según una biografía difundida por un diario mexicano de circulación nacional.

Su trabajo detrás de una cámara fotográfica fue expuesto en galerías de Madrid, París, Japón y hasta Hong Kong, además que le significó diversos reconocimientos como el del Mejor Libro de Fotos del Festival de Arles, en 1976.

Antes, en 1974 obtuvo el Obelisco de Oro del Salón Mundial Photokina de Colonia. Francisco Hidalgo murió en París, el 25 de julio de 2009.