Rodolfo Ritter presentará disco con obras inéditas de Manuel M. Ponce

24 de Julio de 2014
Guardar
México, 24 Jul. (Notimex).- Obras inéditas de Manuel M. Ponce integran el nuevo material discográfico del pianista Rodolfo Ritter, “Antología de música mexicana para piano y orquesta. Volumen 1”, que presentará el próximo 26 de julio en la sala del Palacio de Bellas Artes que lleva el nombre del compositor.

El compacto, primero de tres sobre Ponce que formarán parte de la colección, también será expuesto el día 27 en el Salón de Recepciones del Museo Nacional de Arte (Munal), informó por medio de un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ritter explicó que éste es el primer material de los 25 que tiene planteados realizar, a fin de rescatar el patrimonio musical de la música mexicana, y aseguró que estos serán de premier mundial.

El joven pianista destacó que este proyecto nació por su intención de conocer el repertorio de México, y tras su indagación rescató obras importantes de compositores nacionales como José Vázquez, Arnulfo Miramontes y Paulino Paredes, entre otros, quienes aparecerán en volúmenes posteriores.

José Pomar, José Rolón y Julián Carrillo también forman parte de este listado de creadores, quienes, subrayó el pianista, cuentan con muchas creaciones que son desconocidas y que por lo mismo hay que darse a la tarea de rescatar.

Dijo que las obras de estos compositores se han quedado en el olvido por culpa de los propios músicos y por la política nacionalista del siglo pasado, la cual subestimó y prácticamente desapareció a la música impresionista, europea y decimonónica, ya que ésta no contaba con el mismo valor que la hecha después del triunfo de la Revolución.

Sobre el nivel de las creaciones, afirmó que es sorprendente a tal grado de encontrar “obras maestras”, y lo ejemplificó con el “Concierto para piano” de Ricardo Castro, cuya partitura, hecha hace 100 años, apenas fue grabada.

Al respecto, destacó que el interés de grabar obras inéditas en México es muy pobre por lo que, dijo, disqueras europeas como Sterling dan un relieve internacional que otros sellos musicales de este país difícilmente otorgarían.

El artista destacó que, producto de diversas investigaciones, logró dar con las obras inéditas que expondrá, como la que hizo sobre Ponce en la que, gracias Emilio Díaz, su biógrafo, logró dar con creaciones del zacatecano.

La obra de Manuel María Ponce, anotó Ritter, es muy amplia a tal grado de poder realizar más de 30 conciertos sin repetir ninguno, y añadió que de este compositor hay creaciones que no han sido “ensambladas”, otras una sola vez y otras perdidas.

El joven pianista concluyó que las partituras han aparecido en los fondos reservados de las bibliotecas del Congreso de Washington y Filadelfia, en Estados Unidos.

Archivado en