Rendirán homenaje a Roberto Robles a un año de su muerte

24 de Julio de 2014
Guardar
México, 24 Julio 14 (Notimex).- A fin de recordar al coreógrafo mexicano Roberto Robles, quien murió hace un año, se le rendirá homenaje el 26 de julio en las instalaciones del Conservatorio de Danza del Maestro Guillermo Maldonado, en esta capital.

El tributo titulado “Roberto Robles... a un año” iniciará con la proyección de los videos de obras coreográficas del también bailarín, tales como “Deja vu”, “Ausencia”, “Cerca de ti”, y “La cita”, informaron los promotores del evento, en un comunicado.

Posteriormente, se llevará a cabo una ofrenda construida por un conjunto de flores y fotografías del bailarín, las cuales fueron donadas por los asistentes.

Asimismo, se realizará la interpretación de algunas piezas cortas de danza de su creación a cargo de los coreógrafos Felipe Landa, Ester Lopezllera, Víctor Manuel Ruíz, Marcos Santana y un grupo de alumnos de la Academia de la Danza Mexicana.

En seguida, el público podrá disfrutar de la actividad “Charla de amigos, entre amigos”, conversatorio en torno a su vida en la danza, y anécdotas que los asistentes gusten compartir.

Por otra parte, se montará una exposición fotográfica diseñada con la colaboración de coreógrafos, bailarines, fotógrafos y amigos, en la que se concentrarán aspectos del desarrollo artístico de este emblemático personaje de la danza contemporánea en México.

Roberto Robles fue egresado del Centro de Investigación Coreográfica (Cico) y realizó estudios en el Broadway Dance Center, en Estados Unidos, así como en StepDance Studio de Nueva York, American Dance Frestival en North Carolina, Roc in Lichen de París, en Francia.

Como bailarín colaboró con la Compañía Roc in Lichen (Francia) y la Compañía Wullie Corner (Viena y Austria), además participó en festivales como Expo Lisboa 98, Les Hivernales d´Auvignon (Francia), Latin American Tanz 96 (Alemania), American Dance Festival 92 y Comedia Musical Ciudad Blanca 2006.

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1997, 1998, 2001 y 2002, y formó parte de plantel de maestros de la Academia de la Danza Mexicana (ADM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En su labor de coreógrafo fue invitado por el Ballet Independiente, Aksenti, Nemian y Tierra Independiente, y tuvo bajo su dirección al grupo profesional de danza de la Universidad de Baja California Sur, Paralelo 32, de 2002 a 2004.

Colaboró de manera intermitente con Ballet Moderno de México “Las Bestias”, desde 1987 hasta 2013, y con Eterno Caracol Danza, El Cuerpo Mutable- Teatro de Movimiento y Momentos Corpóreos.