El dramaturgo Aldo León Flores prepara “Noche de los generales”

25 de Julio de 2014
Guardar
México, 25 Jul. (Notimex).- Las elecciones de 1920 y los hechos generados por éstas, como el Plan de Agua Prieta, son abordados en el proyecto “La noche de los generales”, que desarrolla el actor y dramaturgo Aldo León Flores.

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el autor aseguró que este proyecto se desarrolla con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA), en conjunción con el gobierno de Sonora.

Detalló que en “La noche de los generales”, “se aborda lo que posiblemente se dijeron en ese momento, trata de plantear las horas previas a la firma del Plan de Agua Prieta, porque no considero que hayan mencionado ciertos temas que a la postre terminarían afectando a todo el país”.

Entre los protagonistas de esta historia se encuentran los nombres de la llamada triada sonorense: Adolfo de la Huerta (1881-1954), Plutarco Elías Calles (1877-1945) y Álvaro Obregón (1880-1928), así como Abelardo Rodríguez (1889-1967) y Benjamín Hill (1874-1920).

El dramaturgo destacó el proceso de creación y la indagación documental que se requiere para este proyecto; “he consultado desde libros de Héctor Aguilar Camín, autores sonorenses, documentos oficiales, entrevistas con historiadores reconocidos, como Ignacio Almada, ex rector del Colegio de Sonora”.

Asimismo, recalcó que ha realizado visitas a museos y a la Facultad de Historia de la Universidad de Sonora y a sus catedráticos, además ha sostenido charlas con cronistas de Guaymas para ahondar en las posibles acciones de los personajes.

Subrayó la responsabilidad que implica la realización de este tipo de obra, sin embargo “los historiadores a veces tienden a huir de las hipótesis pero me interesa una visión didáctica, como si fuera dirigida a mis alumnos de preparatoria”, añadió Aldo León Flores.

Hasta el momento, León Flores cuenta con el 50 por ciento de avance total de la obra y espera culminar el texto en febrero del próximo año, fecha en que estaría listo para su futura publicación y montaje.

De igual forma invitó a crear nuevas estrategias para estimular a los jóvenes conocer la historia, pues “en conmemoraciones se sigue con exposiciones maratónicas por parte de los docentes, repitiendo los mismos datos. Hay que buscar otras maneras para que se queden en la memoria” y destacó que “el teatro es una herramienta para acercar el conocimiento”.

Por último, el también actor expuso que “a raíz de este proyecto surgió un taller de dramaturgia histórica donde mi objetivo es que los participantes tomen a una figura histórica y realicen un monólogo”, el cual llevo a Guaymas y espera presentar en Saltillo.

“Noche de los generales” forma parte de una trilogía de dramaturgia histórica conformada por la obra “Zapata ¿a dónde vas?” (en proceso de montaje) y un texto aún por escribirse que abordará la polémica figura de Victoriano Huerta (1850-1916) .

Archivado en