Poemas de Huerta cubrieron jardines del Centro Cultural García Márquez

25 de Julio de 2014
Guardar
FIESTA CALLEJERA
FIESTA CALLEJERA
Bogotá, 25 Julio 14 (Notimex).- Los populares poemínimos del escritor mexicano Efraín Huerta (1914-1982) tomaron la terraza y los jardines del Centro Cultural Gabriel García Márquez (CCGGM), en esta ciudad, con motivo de la celebración del primer centenario de su nacimiento por parte del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia.

La terraza, jardines y antejardines del CCGGM se convirtieron durante 41 días en un espacio para que los colombianos tuvieran la oportunidad de conocer el legado del autor de la obra “Los hombres del alba” (1944), que marca una ruptura con las formas poéticas utilizadas hasta ese momento.

Los visitantes nacionales y extranjeros al CCGGM y a la librería del FCE recorrían el jardín mientras leían, unos en privado y otros en voz alta, los poemas de Huerta, expuestos en el lugar desde el pasado 13 de junio.

Pero además de la exposición, el FCE hizo durante este periodo (13 de junio-25 de julio), una serie de actos académicos y de promoción de las obras del poeta mexicano, bajo el sello de dicha casa editorial.

“La exposición tuvo una magnífica acogida. Tuvo una repercusión muy bonita entre el público”, recordó el gerente para Colombia del FCE, Juan Camilo Sierra Restrepo, en conversación con Notimex.

Aseguró que siempre que el FCE realiza actividades culturales en los espacios abiertos del CCGGM hay un aumento importante del público, que regularmente circula por el lugar, conocido en Bogotá como la Candelaria, uno de los principales referentes de la cultura en esta capital y uno de los corredores de importantes centros universitarios en la capital colombiana.

En la programación del FCE para 2014 figura la celebración del centenario de los nacimientos de Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-1982) y José Revueltas (1914-1976).

La conmemoración del centenario de Octavio Paz se hizo en marzo con la presencia del escritor Alberto Ruy Sánchez, quien presentó su libro “Una introducción a Octavio Paz”.

En la librería del FCE en Bogotá están disponibles para los lectores colombianos la primera edición de “Una introducción a Octavio Paz”, de Alberto Ruy Sánchez (Breviarios), y una nueva edición de obras completas en ocho tomos de Octavio Paz.

El segundo centenario es el de Huerta, cuya casa matriz del FCE en México presentó este año la nueva impresión (corregida y ampliada) de “Poesía completa”, publicada en 1988 y 1995, que incluye un compendio de la prosa del guanajuatense realizada por Carlos Ulises Mata.

Para noviembre próximo, la editorial mexicana tiene previsto hacer la conmemoración del centenario del nacimiento de Revueltas, otro de los escritores, guionista y activista político importantes del México del siglo XX.

Respecto a la efeméride de Revueltas, el FCE filial Colombia tiene en el programa una serie de conferencias, lecturas, exposiciones con “trabajos visuales, reproducciones de sus obras con elementos iconográficos, que permitan llega al autor por diferentes rutas”.

Para el gerente del FCE en Colombia, las efemérides permiten reescribir y convocar a la lectura de las obras de autores que se mantienen vigentes en el tiempo, como es el caso de Paz, Huerta y Revueltas.

Este tipo de celebraciones centenarias “generan nuevas posibilidades para quienes lo leyeron lo relean o quienes no lo conocen empiecen a leerlo. Estos tres autores van mucho más allá del tiempo y eso es muy importante”, puntualizó Sierra Restrepo.

Archivado en