Poeta Jaime Labastida recibirá homenaje en Bellas Artes

25 de Julio de 2014
Guardar
México, 25 Julio 14 (Notimex).- Para celebrar la vida y obra del poeta, ensayista y filósofo Jaime Labastida, el domingo 27 de julio se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el recital “Rostro solar”.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó a través de un comunicado que la propuesta, dirigida por Miguel Sabido, entrelaza 20 poemas del académico mexicano Jaime Labastida.

El origen de “Rostro solar” se dio cuando el dramaturgo Miguel Sabido entró a la oficina de Labastida, y le hizo el reclamo de que era muy generoso con otros poetas menos con él mismo, por lo que haría un recital con su obra, explicó la institución.

La selección y adaptación de poemas dieron vida a este recital poético, que será escuchado en las voces de los actores Rubén Moya, Eduardo Liñán y Juan Ignacio López Aranda, indicó.

Para la cita se construyeron ocho unidades tonales utilizando poemas, fragmentos de la prosa filosófica de Labastida y de sus análisis de la poesía del tabasqueño Carlos Pellicer (1897-1977).

Sobre el proyecto, Jaime Labastida dijo que no se involucró en nada y dejó que Sabido y los actores eligieran los textos para que hicieran el espectáculo a su manera, pues no le gusta intervenir en la forma que otra persona ve su poesía.

Asimismo, el periodista y editor nacido en Los Mochis, Sinaloa, en 1939, se resistió a reconocer que la presentación de “Rostro solar” sea un homenaje a su trayectoria, ya que consideró no ser un “poeta popular”.

Añadió que aunque ha incursionado en distintos géneros literarios tiene un gran respeto por la poesía, pues “es un género increíblemente difícil”.

Jaime Labastida ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio de Poesía Jaime Sabines (1980), el Internacional de Poesía Ciudad de la Paz (1981), el Nacional de Periodismo (1992) y la Medalla de Oro de Bellas Artes (2009), entre otros.

Después de más de 10 años sin publicar poesía, Labastida presentó en 2010 el libro “La sal me sabría a polvo”, colección de poemas dispersos, y en 2012 “En el centro del año”, un poema unitario, abundó.

Para Miguel Sabido, Labastida “es más que un escritor de poesía, que necesita de la voz humana para que se puedan apreciar esos laberintos prodigiosos que logra uniendo versos de tres, de cinco, de siete, de 11, de 13 y hasta de 18 sílabas”.

La propuesta “Rostro solar” forma parte del ciclo “Leo… ¡Luego existo!”, organizado por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), concluyó el Conaculta.