“Escenas de pudor y liviandad” inundan el Auditorio Nacional

26 de Julio de 2014
Guardar
México, 26 Julio 14 (Notimex).- Ampliaciones en trovicel de 44 tarjetas fotográficas de divas del espectáculo de principios del siglo XX, entre ellas María Conesa, Virginia Fábregas, Mimí Derba, María Tereza Montoya y Esperanza Iris, integran la exposición “Escenas de pudor y liviandad. Tiples en la colección de Carlos Monsiváis”, inaugurada aquí anoche.

El vestíbulo del Auditorio Nacional cobija la muestra cuyas imágenes provienen de la colección de Carlos Monsiváis (1938-2010) que hoy están resguardadas por el Museo del Estanquillo. En el marco de la apertura se informó que todas esas divas permanecerán ahí hasta el 20 de octubre, para alegrar la mirada de quienes asisten a ese recinto de arte y espectáculos.

Se explicó que si bien algunos de los retratos que integran la muestra fueron realizados por reconocidos maestros de la lente como Alex Phillips, Francisco Lavillette y Víctor Herrera, otros se atribuyen a colectivos y estudios como la gran Compañía Industrial Fotográfica o Bixio & Castiglioni, y varios son de autores cuyos nombres se desconocen.

El Museo del Estanquillo alberga desde 2006 la colección del escritor Carlos Monsiváis (1939–2009), compuesta por más de 10 mil piezas, entre las cuales se pueden encontrar grabados, pintura, escultura, miniaturas, fotografía, partituras y documentos históricos; los retratos de las famosas artistas que se exponen fueron realizados entre 1910 y 1943.

Las 44 tarjetas postales, de figuras femeninas del mundo de los espectáculos de la época, comenzaron a circular a principios del Siglo XX en México.

Plumas, encajes, lentejuelas, sombreros, vestidos típicos, instrumentos musicales, flores y ricos atuendos estrafalarios salidos del mundo del teatro de revista conformaron siempre el universo de estas artistas.

En su mayoría son en blanco y negro con viraje al sepia, aunque también incluye algunos coloreados a mano, lo que hace lucir aun más los rostros y cuerpos de María Tubau, Lupe Vélez, Lupe Rivas Cacho, Delia Magaña, Amparo Garrido y Celia Montalbán, quienes destacaron en el medio artístico por su belleza, su arte dramático o su manera de cantar.

Estos retratos no son sólo el registro facial o corporal de mujeres dedicadas a un aparente teatro frívolo, como lo fueron las tiples, también son un registro de la costumbre e idiosincrasia de su tiempo y de las modas en el vestir.

Las 44 imágenes de las tarjetas se miran a través de ampliaciones en tamaños que van de los 60 centímetros a los tres metros.

Las croniquillas dicen que en su origen, las tiples eran las cantantes de zarzuela u opereta española. Con el tiempo, correspondió a ellas cantar los cuplés, canciones de picardía con crítica a las costumbres sociales o sucesos de corte político en el teatro de revista, donde la tiple adoptaba una falsa inocencia, mientras las letras hacían uso de un doble sentido.

Algunas de las divas retratadas son María Conesa (1892-1978), también apodada “La Gatita Blanca” a raíz del nombre de la obra que constituyó su primer éxito; fue una actriz, vedette y tiple cómica originaria de España, aunque la mayor parte de su carrera artística la realizó en el teatro de revista de México. Una de las más famosas artistas de su época.

Virginia Fábregas (1871-1950), actriz nacional, a quien por su calidad la prensa le dio el sobrenombre de la “Sarah Bernhardt mexicana”, y quien destacó no sólo sobre las tablas sino también como hábil y visionaria empresaria de teatro; Mimí Derba (1893-1953), actriz y cantante nacida en México, que vio despegar su carrera en La Habana, Cuba.

María Tereza Montoya (1900-1970), actriz y empresaria teatral mexicana. Casi a la par de su inicio como actriz, a la tierna edad de 17 años fundó su primera compañía de teatro. Su primer papel destacado se dio con la obra “Una mujer sin importancia”, mientras que en el cine debutó con la película “El automóvil gris” que data de 1919.

Esperanza Iris (1888-1962), cantante, actriz y empresaria teatral conocida como la “Reina de la Opereta”. Saltó a la fama con la obra “La viuda alegre”, con la que recorrió buena parte de Hispanoamérica. En 1918 construyó su propio teatro al que puso su nombre y que hoy es el Teatro de la Ciudad. El Rey de España Alfonso XIII, en persona, la condecoró.

Lupe Vélez (1908-1944), actriz mexicana quien inició su carrera como bailarina antes de mudarse a los Estados Unidos. Trabajó en el teatro de revista mexicano así como en Broadway y es una de las pocas mexicanas que destacó en Hollywood, bajo la dirección realizadores como D.W. Griffith, Cecil B. DeMille, Victor Fleming y William Wyler.