Ofrecen muestra de comida peruana en el Campo Marte

26 de Julio de 2014
Guardar
México, 26 Julio 14 (Notimex).- Ocho restauranteros, cuya especialidad es la comida peruana, salieron de sus locales comerciales en Polanco, San Angel, San Jerónimo, Polanco y Condesa, para instalarse en la cancha de frontón del Campo Marte en esta ciudad y vender sus productos, sobre todo, a jóvenes estudiantes de gastronomía y carreras afines.

Los restaurantes peruanos participan con diferentes platillos, entre los que se encuentran el “ceviche”, la “pachamama”, “chancho al cilindro” y “anticuchos”, entre muchos más, aunque entrada la tarde sólo ha servido para abrir el apetito de los jóvenes estudiantes de gastronomía, pues a decir de ellos mismos, “no esperábamos que todo fuera tan caro”.

Y es que con la ilusión de llegar a un “Perú gourmet” y con la promesa de que el acceso sería libre, decenas de alumnos de muy diversas instituciones públicas y privadas arribaron desde antes de las 11:00 horas de hoy para esperar, bajo el Sol que a esa hora ya caía a plomo, a que abrieran las puertas. Una vez dentro, la decepción fue mayor para todos.

“Nos dijeron que los organizadores tenían la lista de todos nosotros y que el acceso sería gratuito. Lo cierto, es que nos cobraron 60 pesos la entrada y en lugar de degustaciones están vendiendo todo a precios carísimos. A eso, hay que añadir lo que gastamos de pasajes; en mi caso, vengo de Tultepec”, dijo a Notimex la estudiante Yazmín Urbán Sánchez.

Además de los ocho “stands” de comida, en el reducido espacio se apostaron también otros prestadores de servicios bancarios, de aerolíneas, agencias de viajes, agua embotellada y atún en lata, quienes ofertaban sus servicios. “Esperábamos una degustación, pero un platito de cebiche, apenas para una persona, cuesta 100 pesos”, añadió Urbán Sánchez.

Se anunció una ceremonia de inauguración al punto de las 11:00 horas, pero hasta las 12:00 no había sucedido tal, por lo que los asistentes comenzaron a caminar una y otra vez sobre sus propios pasos ante lo limitado del espacio y el acoso de los vendedores, sobre todo, de una firma bancaria empeñada en vender tarjetas de crédito “con grandes ventajas”.

De acuerdo con los organizadores, la vendimia se organizó para este día hasta las 19:00 horas, por vez primera fuera de los restaurantes “para mostrar por qué la gastronomía de esta nación es reconocida como una de las mejores del mundo” y prometieron la presencia de “los mejores exponentes de la gastronomía de aquel país en la Ciudad de México”.

“La comida peruana es la comida del futuro, pues es una fusión de muchas culturas, desde las que fueron originarias de Perú, como la afromestiza o la andina, hasta la china o la española, por eso es importante que la gente la conozca, aparte, por lo exquisita que es”, señaló en su oportunidad Gustavo Maslucan, empresario peruano e impulsor de esta iniciativa.

“Elegimos el Campo Marte dada su belleza, historia y capacidad, pues queremos que todos disfruten de los sabores que caracterizan al Perú, y que conozcan de nuestras raíces a través de la comida", detalló más adelante Gustavo Maslucan, quien además administra uno de los restaurantes representados en la cancha de frontón del Campo Marte.

Perú fue declarado por segundo año consecutivo el mejor destino culinario del mundo según el World Travel Awards, pues la cocina peruana tiene una diversidad muy amplia, enriquecida a través de una combinación de diferentes comidas alrededor del mundo, que mezcla cocina española, africana, subsahariana, francesa, china, japonesa e italiana.