Apuesta Jesús Martín Mariscal por reinterpretar el amor

28 de Julio de 2014
Guardar
México, 28 Jul. (Notimex).- Originario de Ciudad Obregón, Sonora, Jesús Martín Mariscal recurre al amor y a aquellos sentimientos que de él derivan para conformar “Seguir viviendo”, libro de cuentos apoyado por el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA).

“Muchas personas relacionan la literatura del norte con temas de la frontera, el narcotráfico y la violencia, afirma el autor, quien sin embargo apostó por reinterpretar el amor, hablando de desamor, pérdida, frustración, incomprensión, etcétera.

“Seguir viviendo es un proyecto que ya tenía en mente, personas allegadas me comentaron de la beca y decidí participar, de no obtenerla no me desanimaría, pues tenía la idea de realizar el proyecto”, comentó en declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Estudiante de Ingeniería en producción multimedia, Mariscal señaló que con este proyecto cambia del estilo de “tinta roja”, con muertos y asesinatos, para abordar el amor, presentándolo de forma realista “sin llegar a ser cursi, utilizando la influencia del cine en mi vida”.

“En mis cuentos creo toda una atmósfera de sonidos, olores e imágenes; cada relato está caracterizado por una canción que bien podría funcionar como “soundtrack” del libro, y con algunas agrupaciones, como ‘The Smiths’ y ‘Blur’”, detalló.

Es, agregó, la primera vez que escribe un cuento largo, con historias basadas en experiencias cotidianas, sobre lo que ha observado en una parada de camión, la escuela u otros lugares públicos, así como en las canciones que le gustan.

Sobre el cuento que da nombre al proyecto, comentó que tomó como referencia la música de “The Bee Gees”, donde se presenta al protagonista como seguidor de la agrupación británico-australiana, quien habla con ellos y le dan consejos para conquistar a la persona a quien cree que ama.

Su proyecto, dijo, será de unas 100 páginas y como becario cada trimestre está presentando avances. “En mayo pasado fue el primer trimestre y me sorprendí de lo que avancé; ahora estoy viendo la manera de abordar de diferentes maneras el tema, para que no se lean las historias tan repetitivas o caigan en lugares comunes.

“Siento que avancé bastante, me siento bien en esa parte, me preocupaba y bloqueaba cuando pensaba que al final de la beca tenía que entregar un número determinado de páginas”, relató.

Jesús Martín Mariscal tiene 21 años y comenzó con la literatura luego de que en su época preparatoriana ganó algunos concursos estatales.

“No estudié literatura ni me siento literato, escribir y crear nació por gusto, fomentado por la lectura, querer crear tus propias historias. Soy lector pero siento más influencia del cine que de la literatura”, relató.

Según Mariscal, aunque no se había planteado la idea de escribir de manera profesional, “en principio fue un hobbie, ahora con la beca ya estoy haciendo algo en forma; no puede haber algo mejor que te paguen por escribir lo que te gusta”.

El año de trabajo de Jesús Martín Mariscal abarca de febrero de 2014 a febrero de 2015, en ese lapso además de redactar sus cuentos debe realizar actividades de retribución; por ello impartió un taller prác

Archivado en