Se cumplen tres años de la muerte del pintor Jorge Chávez Carrillo

28 de Julio de 2014
Guardar
México, 28 Jul. (Notimex).- Escritor, escultor, pintor y muralista colimense, Jorge Chávez Carrillo se mantiene vivo en su legado y en el Museo de Arte Contemporáneo de Colima que lleva su nombre, como un tributo a la contribución que hizo a la plástica mexicana.

Recordado a tres años de su deceso, que se cumplirán este martes, Chávez Carrillo dejó de existir en un hospital local, tras sufrir un paro cardiaco.

Su obra en cambio ha quedado para la posteridad, como en el mural "México independiente", que se puede apreciar en el Palacio de Gobierno de su natal Colima.

Chávez nació el 9 de enero de 1921 y aunque hay pocos datos disponibles sobre sus primeros años, se sabe que como artista se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Escuela de Pintura y Escultura "La esmeralda" y fue parte del Taller de Integración Plástica del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

También, que tomó clases con reconocidos pintores como Mario Paredes y Alfonso Michel, y que poco a poco llevó su obra a diversas partes del país y el extranjero.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para al Cultura y las Artes (Conaculta), fue en 1953 cuando creó "México independiente".

Tres años más adelante fundó la Escuela de Arte de Colima, mientras que a partir de 1962 fungió como director y asesor de artes visuales en la Universidad de Colima.

Otras de sus obras están ubicadas en la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, en la escuela Carlos I. Oldenbourg, en la Universidad de Colima y en la primaria “Gregorio Torres Quintero”, así como en el Aeropuerto Internacional Playa de Oro, en Manzanillo, Colima.

Destacó además por su compromiso con la formación artística, ya que hasta sus últimos días tuvo contacto con nuevas generaciones de talentos.

En marzo de 2011 fue galardonado con la Medalla al Mérito General Lázaro Cárdenas del Río en la Universidad de Colima, en un acto en el que declaró que: "Mi prioridad era que los jóvenes participantes se expresaran sin temores, además, reforzar en ellos su identidad, sus orígenes y valores. Con ello, ser útiles a la sociedad".

A Chávez Carrillo se le considera como parte de la segunda generación del movimiento de muralistas mexicanos, cuyos integrantes se expresaron en todas las ideologías; también luchó por una renovación educativa del país.