Visitas guiadas y talleres engalanarán “Noche de museos” de julio

28 de Julio de 2014
Guardar
México, 28 Julio 14 (Notimex).- Exposiciones, actividades artísticas y culturales formarán parte de la oferta de la “Noche de Museos”, cuya próxima edición, a realizarse el 30 de julio en más de 60 recintos, contará por primera vez con la participación del Centro Comunitario Ex Convento de Culhuacán.

Para esta ocasión, el Museo de la Ciudad de México ofrecerá una visita guiada encabezada por la actriz Nelly López, quién llevará a los asistentes por un paseo en el recinto caracterizada como nieta de Juan Gutiérrez Altamirano, fundador del linaje de los Condes de Santiago de Calimay.

En este recorrido, la artista expondrá la historia de los Condes, habitantes del inmueble que hoy alberga al Museo de la Ciudad de México, y narrará pasajes de la vida cotidiana y leyendas de lo que fue el antiguo Palacio, informó la Secretaria de Cultura del Distrito Federal.

Otras de las actividades que llevará a cabo en este recinto son los talleres de grabado “Tonalpohualli”, donde los asistentes podrán obtener una imagen a manera de códice con su nombre calendárico, y el de “Sombras”, en el que los participantes elaborarán sus marionetas y recrearán las leyendas de la Ciudad de México.

Los asistentes a este museo, además, podrán disfrutar de la exposición “El Exilio Español en la Ciudad de México”, y las exhibiciones “La tertulia del Sorrento”, “The American Way of Life”, "La Comedia” y “Encuentros Fotográficos con el Exilio Español en México. 1991-2011”.

El Museo de los Ferrocarrileros, por su parte, ofrecerá una función de “Teatro Pelado”, a cargo de la Compañía de Teatro de los Volcanes bajo la dirección de Víctor Maldonado, así como un concierto del compositor, pianista, guitarrista, cantante y poeta mexicano Guillermo Briseño, actual director de la Escuela del Rock a la Palabra, de la Secretaría de Cultura.

El Museo Archivo de la Fotografía realizará la inauguración de la exposición “Guardianes del México Antiguo”, de Javier Hinojosa; y en el Archivo Histórico del Distrito Federal se llevará a cabo la visita guiada a la residencia virreinal “Casa de los Condes de Heras de Soto”, sede del acervo Carlos de Sigüenza y Góngora.

Por otra parte, el Museo Panteón San Fernando realizará una visita guiada por el recinto a cargo del personaje femenino llamada “La Moira”, quien contará la historia del Panteón, y en el Museo de la Revolución los visitantes podrán recorrer la exposición “El caudillo: Álvaro Obregón”.

Asimismo, el Museo del Palacio de Bellas Artes informó que llevará a cabo una plática que estará a cargo de las especialistas Ana Garduño y Dafne Cruz, quienes reflexionarán sobre la historia del museo y de sus colecciones.

De igual forma, el Museo Nacional de las Culturas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comunicó que ofrecerá el taller “Estampa de amor, tatuaje japonés”, en el que los asistente podrá escuchar una explicación del tatuaje japonés, y podrá conocer otras formas de adornar el cuerpo empleadas por diversas culturas alrededor del mundo.

“Noche de Museos”, programa impulsado desde 2009 por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, permite a los habitantes del Distrito Federal conocer en un horario nocturno diversos recintos de la ciudad, así como participar en actividades artísticas y culturales que ofrecen los mismos.