Tapachula y Guadalajara realizan su Encuentro 2014 de RedesArte

29 de Julio de 2014
Guardar
México, 29 Julio 14 (Notimex).- Reconocida por la OEA como práctica que induce a la educación en las artes en América Latina y constructora de ciudadanía democrática, RedesArte realizará su Encuentro 2014 hoy en Guadalajara, Jalisco, y mañana en Tapachula, Chiapas.

En un comunicado, los promotores de esta iniciativa recordaron que RedesArte Cultura de Paz tiene sus inicios en 2010 en Ciudad Juárez, Chihuahua, como una iniciativa de ConArte México y decenas de artistas de esa urbe fronteriza pera generar una red comunitaria de convivencia y cultura de paz a través de las artes.

Luego de la valoración de su impacto en colonias periféricas de esa ciudad, Tapachula la adoptó en 2011, y ahora, tres años después, realizará mañana miércoles su Encuentro 2014 en el Teatro de la Ciudad con la participación de 600 niños y financiamiento del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, refirieron.

A su vez, en Guadalajara el Encuentro 2014 se llevará a cabo por primera vez, este martes, con la participación de mil 500 menores, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Municipio y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), añadieron.

Destacaron que RedesArte Ciudad Juárez, en la que colaboran cerca de 72 músicos, bailarines, directores de coro, acaba de concluir una colaboración y diálogo con integrantes de STEP AFRIKA, una iniciativa del Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Resaltaron que con esta colaboración se abre una puerta a la cooperación binacional con Estados Unidos, a través de dicha compañía con sede en Washington D.C.

Además del reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicaron, RedesArte está valorada también por USAID y el Pronapred como una de las experiencias más importantes del país y una de las mejor evaluadas, lo que ofrece la posibilidad de ser sistematizada y difundida.

Comentaron que la iniciativa representa más de 100 maestros formados en las metodologías de ConArte, y seis talleres de educación en artes para la convivencia, que son “Ah que la Canción Música Mexicana”, en coros comunitarios, “Urbedanza”, “Escenificarte”, “Núcleos y Ensambles Juveniles de Música” y el “Programa Interdisciplinario por la No Violencia”.

Asimismo, cuatro disciplinas artísticas (teatro, danza, canto y música); atención en 24 colonias de Ciudad Juárez, y la atención directa de más de dos mil 500 niños y jóvenes, además que se ha involucrado a más de 10 mil personas.