Participa mexicana en proyecto homenaje a Inge Morath

30 de Julio de 2014
Guardar
México, 30 Jul. (Notimex).- A bordo de un camión que funciona como galería móvil, nueve fotógrafas de diferentes nacionalidades, entre ellas la mexicana Claudia Guadarrama, viajan desde el pasado 5 de abril por 10 países, en un viaje por dos mil 700 kilómetros, a lo largo de los cuales exhiben las fotografías de Inge Morath.

En lo que es toda una experiencia de vida, Guadarrama se ha convertido en una de las afortunadas que este año realizan la travesía que concluirá el 10 de agosto en el Mar Negro, en Tulcea, Rumanía.

Se trata del “Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project”, que consiste en un viaje a lo largo del Río Danubio, a través de Europa Central y del Este, emulando el trabajo de Morath, quien documentó la vida de esa región antes y después de la caída del Muro de Berlín.

En este esfuerzo, recuerda el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), participan las ganadoras del Premio Inge Morath, que cada año concede la agencia Magnum Photos a mujeres menores de 30 años de edad, en apoyo a la realización de un proyecto documental.

En esta ocasión participan Olivia Arthur, Lurdes R. Basolí, Kathryn Cook, Mimi Charakova, Jessica Dimmock, Claire Martin, Emily Schiffer, Ami Vitale y Claudia Guadarrama, quien ganó el premio en el 2004, con el proyecto titulado “Before the Limit”.

Sobre el proyecto, Guadarrama cuenta que es ideado y realizado por mujeres fotógrafas, lo cual lo vuelve más relevante porque manifiesta nuestra presencia en la fotografía.

Para ella, dice, es muy interesante documentar la vida real de la gente que vive en esta parte del mundo.

“Provengo de otra cultura, lo que me permite observar y analizar lo que sucede alrededor desde otra perspectiva. Aquí los abismos culturales e ideológicos que pensamos que existen en el mundo, están desapareciendo; es evidente que poco a poco se está perdiendo la identidad”, expresa Guadarrama.

“A Inge Morath la admiro por ser una de las primeras fotoperiodistas en el mundo. Los obstáculos a los que se tuvo que enfrentar como mujer no fueron fáciles, y ahora siguen siendo casi los mismos.

“Creo que la participación de las mujeres está creciendo en todos los ámbitos, y en lo que respecta a la fotografía, en México se refleja porque en la actualidad hay más mujeres mexicanas con reconocimientos internacionales importantes, que hombres”, señaló la fotógrafa mexicana.

El Danube Revisited: The Inge Morath Truck Project culminará con la publicación de un libro y una gran exposición en la que se exhibirá el trabajo Danubio de Inge Morath junto con nuevas imágenes creadas durante el viaje por las fotógrafas participantes y algunas de las localidades que visitaron.

También se tiene previsto realizar un largometraje documental sobre esta gran travesía, que puede seguirse en las cuentas de Instagram @clauguadarrama y @newyorkerphoto.

También en la página de Facebook Danuberevisited y en www.danuberevisited.com.