Australia y Morelos tendrán participación en festival “Dramafest”

30 de Julio de 2014
Guardar
México 30 Julio 14 (Notimex).- Artistas mexicanos y australianos exhibirán cinco puestas en escena como parte del décimo aniversario del Festival Internacional de Dramaturgia Contemporánea "Dramafest", que este año se llevará a cabo del 4 de agosto al 7 de septiembre en diversos recintos del Distrito Federal y Morelos, se informó hoy aquí.

Un ciclo de lecturas dramatizadas, dos talleres impartidos por artistas australianos y "Teatro en calle", a través de las "Burbujas urbanas" y el "Karaoke para dos", forman parte del encuentro que, para la productora Aurora Cano, es único en su tipo por sus creaciones.

"Hemos logrado formar una estructura un poco rara, porque los festivales normalmente no producen sus propios contenidos, sino que lo importan, pero nosotros tenemos la peculiaridad de producir el 90 por ciento de nuestra programación", destacó la directora general del festival en conferencia de prensa.

Indicó que los cimientos que se realizaron desde el primer “Dramafest” continúan y planteó que uno de los objetivos principales de este festival es generar nexos entre el arte de la dramaturgia de este país, y a nivel internacional.

“La base del festival es tratar de tener puentes de comunicación, conocer la gente que hace dramaturgia y teatro contemporáneo, conocer a las comunidades teatrales de otros países y estados, porque a veces dentro del mismo país no nos conocemos”, señaló.

En el acto, en el que estuvieron presentes los artistas mexicanos David Gaitán, Itzel Lara, Verónica Musalem y las directoras australianas Marion Potts y Joanna Murray-Smith, los organizadores dieron a conocer que realizarán homenajes en torno a las figuras de Octavio Paz, José Revueltas, Efraín Huerta y Jorge Ibargüengoitia.

Como parte de los 100 años del natalicio de los primeros tres, y de los 30 de la muerte del escritor guanajuatense, las “Burbujas urbanas” expondrán a los artistas que si bien no entraron de lleno en la dramaturgia, “incursionaron de alguna manera en ella”.

Cano detalló que “decidimos hacer un especie de homenaje pero dramatizado del trabajo de estos cuatro grandes escritores mexicanos, porque el ‘Dramafest’ promueve la escritura en este país y me parecía una gran coincidencia que cuatro escritores de este tremendo nivel tuvieran este especie de ‘cumpleaños oscuro’”.

Nicolás Alvarado, coproductor del encuentro, fue quien escribió los diálogos llamados “Te vuelvo a marcar”, que se presentarán en las burbujas y con los que atrapará al espectador y lo hará integrarse a la obra de los escritores mexicanos.

“Es una gran obra, son cuatro monólogos en un espacio que va a ser dentro de las burbujas, que son unos entes autónomos que ofrecen al público una sensación de teatro compactado, y para los autores es una gran experiencia”, subrayó José Luis Aguilera, quien dirige los textos de Nicolás.

Morelos, el estado invitado para esta décima edición del festival, estuvo representado por el subsecretario de Fomento a las Artes de la entidad, Manuel Zepeda, quien refirió que este encuentro sirve para generar un intercambio a favor de este arte en este país.

“Sé que es un intercambio que beneficia a los autores de Morelos, sé que beneficia a los autores de teatro en este estado y sé que venir a (la Ciudad de) México para enfrentarnos con otras actitudes benefician al teatro”, manifestó.

La primera semana del “Dramafest” se llevará a cabo en Morelos, cuyas actividades se presentarán también en el Distrito Federal, como los talleres, que serán ofrecidos por escritores australianos a escritores que apenas inician y los ya profesionales.

Además, en variadas estaciones del Metro de la Ciudad de México se podrá participar en las cabinas de “Karaoke para dos”, en las que el público interpretará una pequeña escena de obras mexicanas y australianas en un espacio cerrado.

Las actividades se realizarán en inmuebles del Instituto Nacional de Bellas Artes, Centro Cultural Helénico y Universidad Nacional Autónoma de México, así como en el Jardín Borda, Teatro Ocampo y zócalo de Tepoztlán, en el estado de Morelos.