“Guardianes del México Antiguo” llegan al MAF

31 de Julio de 2014
Guardar
México, 31 Julio 14 (Notimex).- Una revisión de zonas arqueológicas que se desarrollaron en México durante la época prehispánica, se expone en la muestra “Guardianes del México Antiguo”, del fotógrafo Javier Hinojosa, que se exhibe a partir de hoy en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), en esta ciudad.

La exhibición, que estará abierta hasta octubre próximo, incluye más de 100 imágenes fotográficas en diferentes formatos, impresas en paladio-platino, un proceso utilizado con mayor auge a finales del siglo XIX.

Las imágenes forman parte de una colección sobre templos, pirámides y espacios ceremoniales que se ubican a lo largo del territorio mexicano, que el artista captó con su lente durante los últimos 20 años.

Durante la inauguración, anoche, Carmen Tostado, coordinadora de Patrimonio, Histórico, Artístico y Cultural de esta ciudad, señaló que “es un gusto recorrer la mirada de Javier, a través de una técnica como de viajero del siglo XIX y ver las zonas arqueológicas del país y mirarlas con la paciencia y el tiempo que lleva hacer estas tomas fotográficas”.

El director del MAF, Vicente Guijosa, indicó por su parte que la exposición presenta “un panorama representativo de las zonas arqueológicas que Javier Hinojosa ha retratado con precisión, calidad y belleza. No nos queda más que presumir sus obras en este espacio”.

Comentó que “conforme iba recorriendo las diferentes zonas arqueológicas, a Javier se le iban despertando inquietudes y entonces logra posteriormente desarrollar negativos al tamaño para imprimirlos en la técnica paladio-platino, la cual permite incluso que tenga más durabilidad la foto impresa”.

Por su parte, Javier Hinojosa agradeció la invitación para realizar la muestra y explicó que ésta “reúne varias exposiciones, entre ellas Mayas, espacio de la memoria que se inauguró por primera vez en 2001 y que ha viajado prácticamente por los cinco continentes”.

“Ver toda la obra junta me hace pensar en lo afortunado que he sido de haber conocido todas las maravillas que tiene este país y de poder adentrarme un poco en nuestras raíces”, concluyó el artista, según un comunicado de la Secretaría de Cultura, que da cuenta del acto.