Cuevas de Yagul y Mitla cumplen cuatro años como Paisajes Culturales

31 de Julio de 2014
Guardar
CUEVAS PREHISTÓRICAS. Yagul y Mitla. NOTIMEX
CUEVAS PREHISTÓRICAS. Yagul y Mitla. NOTIMEX
México, 31 Julio 14 (Notimex).- Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla, en los Valles Centrales de Oaxaca, cumplirán mañana cuatro años de haber ingresado a la Lista del Patrimonio Mundial, bajo la categoría de Paisaje Cultural, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

CUEVAS PREHISTÓRICASMéxico, con la inclusión de estas cuevas prehistóricas, contribuyó a los ya 85 Paisajes Culturales reconocidos actualmente, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dichas cuevas, inscritas en 2010 durante la Sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, consisten en dos complejos arqueológicos prehispánicos y una serie de cuevas prehistóricas y abrigos rocosos.

CUEVAS PREHISTÓRICASEn algunos de estos refugios se han encontrado restos arqueológicos y vestigios de arte rupestre que son testimonios de la vida de los primeros agricultores sedentarizados.

Ejemplo de ellos es la cueva de Guilá Naquitz en la que se han hallado semillas de cucurbitáceas de 10 mil años de antigüedad, que constituyen los restos más tempranos de plantas domesticadas descubiertas hasta la fecha en el continente americano.

Asimismo, en estas cuevas destacan las interacciones manifiestas entre el hombre y el medio natural, mismas que significaron, desde 1992, el reconocimiento internacional y la protección legal en dicha categoría.

De esta manera, ese mismo año, durante la decimosexta reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en Santa Fe, Estados Unidos, se adoptaron formalmente las pautas para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

CUEVAS PREHISTÓRICASA través de la Convención del Patrimonio Mundial y de su inscripción en el listado de la UNESCO, los Paisajes Culturales han encontrado reconocimiento y protección; dicha salvaguardia garantiza la diversidad biológica, la relación espiritual de los pueblos y la diversidad de las interacciones de los hombres y sus culturas tradicionales, vivientes o desaparecidas.

El criterio de Valor Universal Excepcional, bajo el cual se inscribieron las cuevas de Yagul y Mitla, especifica que el bien debe aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida.
En este sentido, las cuevas prehistóricas en los Valles Centrales de Oaxaca, ponen de manifiesto el vínculo entre el hombre y la naturaleza que dio lugar a la domesticación de las plantas en Norteamérica y abrió paso al desarrollo de las civilizaciones mesoamericanas.

Dentro de los sitios de Guilá Naquitz, Cueva Blanca y Gheo Shih están todos los elementos necesarios para demostrar su Valor Universal Excepcional.

Yagul disfruta de protección por decreto presidencial. Tanto el INAH como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han establecido acuerdos con comunidades, favoreciendo prácticas tradicionales de uso del suelo.

Archivado en