James Baldwin será homenajeado en su cumpleaños 90 en Nueva York

01 de Agosto de 2014
Guardar
¡México, 1 Ago. (Notimex).- A 90 años de su nacimiento, que se cumplen el 2 de agosto, el escritor James Baldwin será evocado este sábado con la lectura de su obra y el nombramiento de una calle en su honor, en el barrio de Harlem, en Nueva York, Estados Unidos.

“James Baldwin Place” será el nombre que recibirá una sección de la calle West 128, entre Madison y la Quinta Avenida del barrio ubicado en Manhattan, de acuerdo con el sitio electrónico “amsterdamnews.com”.

El acto concluirá con un desfile musical hacia el National Black Theatre, donde se realizará una lectura de su libro “The Fire Next Time” (1963) y se recordará al escritor con testimonios de quienes lo conocieron y fueron inspirados por su vida y obra.

James Arthur Baldwin nació el 2 de agosto de 1924 en Harlem, en el seno de una familia humilde de nueve hermanos, indica su perfil biográfico publicado por el portal de la Enciclopedia Británica, “global.britannica.com”.

Estudió en la escuela secundaria DeWitt Clinton High School, en el condado de Bronx. A los 14 años se convirtió en miembro de iglesia pentecostal de Harlem, de la que se volvió predicador, señala el sitio electrónico de la European Graduate School, “egs.edu”.

Tres años después se trasladó a Greenwich Village; en esa época comenzó su vocación literaria, con el apoyo de Fiorello H. LaGuardia (1882-1947).

En 1948 viajó a París, Francia, a la búsqueda de su identidad como negro y como artista, lejos de las heridas producidas por el racismo estadounidense, apunta el portal electrónico “biografiasyvidas.com”.

En 1955 publicó la colección de ensayos “Notes of a Native Son”, en el cual reflexiona sobre las cuestiones de raza en Estados Unidos y Europa; este texto lo colocó como uno de los mejores prosistas de la unión americana.

Durante sus últimos años de vida fue catedrático en la Universidad de Massachusetts Amherst y del Hampshire College, indica el sitio de Internet “biography.com”.

James Baldwin, quien falleció el 1 de diciembre de 1987 por cáncer de estómago, tuvo una gran influencia literaria y política, sobre todo a finales de los años 50 y comienzos de los 60 del siglo pasado, por el análisis que realizó acerca del problema racial.

Entre sus obras figuran la novela “Giovanni's Room” (1956), “Nobody Knows My Name” (1961), “Another Country (1962), "The Fire Next Time” (1963), la colección de cuentos "Going to Meet the Man” (1965), "Tell Me How Long the Train's Been Gone” (1968), "No Name in the Street” (1972) y “The Devil Finds Work” (1976).

También destaca su obra de teatro “Blues for Mister Charlie”, que publicó y puso en escena en 1964, un drama expresionista que se centra en el linchamiento de un joven negro.