Arranca Festival Intercultural "MEX I AM" en San Francisco

01 de Agosto de 2014
Guardar
México, 1 Ago. (Notimex).- Concebido como un espacio para difundir el arte y la cultura mexicana en Estados Unidos, el Festival Intercultural “MEX I AM. Live it to believe it” se lleva a cabo, hasta el próximo martes, en San Francisco.

El encuentro fue inaugurado la víspera, en el Centro para las Artes Yerba Buena (YBCA por sus siglas en inglés), por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa.

El acto contó con la asistencia del secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade Kuribreña; el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y el cónsul general de México en San Francisco, Andrés Roemer.

En la ceremonia de inauguración, Rafael Tovar y de Teresa señaló que “MEX I AM” es muestra de la diversidad y la calidad de la actividad artística y cultural que se genera en el país, así como el dinamismo con que el México contemporáneo se construye cada día.

Una de las razones para organizar este Festival es acercar nuestra cultura, sus expresiones más profundas y sus visiones más contemporáneas al público estadounidense, explicó en declaraciones difundidas por el Conaculta.

Tovar y de Teresa agradeció al YBCA por recibir a este festival multidisciplinario y comentó que es, sin duda, uno de los mejores escenarios para mostrar que las manifestaciones patrimoniales, tradicionales y contemporáneas de México proyectan un país diverso y con una gran riqueza.

El titular del Conaculta destacó que México posee culturas milenarias que identifican su patrimonio y grandes artistas reconocidos universalmente, que deben asumir un papel esencial en la imagen del país a nivel internacional, de ahí que uno de los retos más importantes sea ampliar el diálogo con el mundo.

“MEX I AM”, encuentro que conjuga la ciencia con el arte y que está inspirado en la innovación y la creatividad de ambos países, es una oportunidad para difundir a creadores mexicanos que han sobresalido en sus disciplinas con gran reconocimiento internacional, indicó.

Agregó que este festival busca que las expresiones tradicionales y las voces de hoy se den a conocer con sus raíces y también por medio de las nuevas tendencias, de la vitalidad de creadores que renuevan esa tradición y mantienen el movimiento de la cultura y el arte mexicanos.

“A ese universo invitamos al público de San Francisco, a que visite esta cultura, esta manera de ser”, expresó Rafael Tovar y de Teresa.

El funcionario cultural concluyó su participación con una cita del ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, el poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998): “Sobre el pecho de México/ tablas escritas por el sol/ escalera de los siglos/ terraza espiral del viento”.

“MEX I AM. Live it to believe it” contó en su primer día de actividades con la participación de artistas como Elisa Carrillo, primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Alemania; y de Alfredo Daza, integrante de la Ópera de Berlín.

El programa incluye, además, los espectáculos de la cantante Natalia Lafourcade y el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, así como el espectáculo electrónico Murcof + Simon Geilfus.

También se presentará la agrupación Tambuco, que cuenta con cuatro nominaciones al Premio Grammy; el jazzista Héctor Infanzón, de Citadino, y Vicky Araico, primer premio en el Festival Fringe de Edimburgo, Escocia.

Archivado en