Anton Corbijn comparte su pasión por la fotografía en el GIFF 2014

01 de Agosto de 2014
Guardar
Guanajuato, 1 Ago. (Notimex).- El amor por la fotografía ha estado presente siempre en la vida de Anton Corbijn, gracias a ella tuvo la posibilidad de conocer a David Bowe, Clint Eastwood o Peter Gabriel, entre muchos más, y a partir de ella pudo entrar al mundo de la música e iniciar una carrera como director de cine con "Control" (2007), a la que siguieron "El Americano", "El hombre más buscado" y "Life", en la que actualmente trabaja.

De esto habló Corbijn durante la clase magistral que ofreció hoy en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en la que compartió la historia que hay detrás de las imágenes que con su lente capturó de figuras como Brian Eno, Bjork, Billy Idol, Sting, Morrissey, por mencionar algunos.

Corbijn se considera un hombre arriesgado, y aunque decidió ser fotógrafo porque era una vía para entrar al mundo de la música, poco tiempo le llevó desear que cada una de sus imágenes quedaran en la memoria de quien las viera.

"Nací en una isla, soy hijo de un párroco, así que crecí en un ambiente muy religioso, creo que eso es algo que está reflejado en mi trabajo, aunque se oiga muy pretencioso no me gusta hacer cosas que después quisiera tirar, quiero que mi trabajo deje algo en la gente", expresó.

Confesó que sus primeras fotos no le interesaban a nadie, y fue a finales de los años 70 que se mudó a Reino Unido y todo cambió, "creo que mi técnica era muy anticuada, pero distinta a lo que hacían otros fotógrafos, mis retratos eran granulosos y contrastantes, creo que eso era lo que llamaba la atención, lo gráfico".

En 2007, Anton se aventuró a realizar su propia película "Control" sin tener conocimiento pleno de lo que ello significaba, por lo que tuvo que vender su casa, fue una cinta independiente y con actores británicos, así que para su segunda cinta, "El americano", buscó algo más y pensó en George Clooney para protagonizarla".

Le siguió "El hombre más buscado", donde actúa por última vez el actor Philip Seymour Hoffman, y ahora prepara ya su cuarto filme "Life", del cual no pudo decir mucho, pero confía en que pueda verse en 2015.

Mientras filma, Anton se da tiempo para usar su cámara fotográfica, capturar ciertos momentos y luego compartirlos en un libro, "creo que cada película tiene su propia memoria, luego de vivir en un mismo lugar o locación, con sus propias costumbres, la misma comida y la misma gente, inevitablemente crea una memoria alterna a la misma película y eso se debe documentar".