El teatro es la literatura en plena acción: Jesús Ochoa

01 de Agosto de 2014
Guardar
teatro.NOTIMEX
teatro.NOTIMEX
México, 1 Agosto 14 (Notimex).- “México necesita más teatro emotivo, más allá del que lleva un mensaje social implícito”, aseguró esta tarde el actor, director escénico y productor teatral Jesús Ochoa, quien dijo a Notimex que “el teatro es la literatura en plena acción”.

Entrevistado en el marco de la presentación del inicio de una nueva temporada de la pieza teatral “Tres tristes tigres”, farsa cómica que es la ópera prima de David Orci, que Ochoa produce y dirige en junto con Jaime Estrada, el actor elevó la voz para reflexionar:

“No es que yo conciba al teatro como lectura; lo es. Por naturaleza, el arte escénico es en principio literatura en acción, de apuesta, de carne, un fenómeno de vida que de acuerdo con las circunstancias puede cambiar, porque es orgánico”, añadió, y Estrada le hizo eco.

Al referirse a la pasión y subyugación que en él produce el texto original de Orci, el actor entrevistado mencionó que en tanto más lo conoce, lo lee , lo visita y revisita, “crece más y más”. Y al hablar por los actores, señaló que “cada vez ellos se lo apropian más y más”.

Lo bueno del teatro, agregó el actor nacido en Hermosillo, Sonora en el año 1959, y quien se hinchó de fama a raíz de su actuación en filmes ya de culto “Entre Pancho Villa y una mujer desnuda” y “Cilantro y perejil”, “es que su texto cambia de acuerdo con el público”

Ochoa explicó lo anterior al subrayar que si no hay público no hay representación teatral, y es sólo como si se tratara de un ensayo que nada más se queda ahí, sin una vida propia, porque el público es quien complementa la obra al poner la parte que a él le corresponde.

Con una corta temporada, “Tres tristes tigres” se presentará en el Foro Shakespeare de esta ciudad todos los martes a partir del 5 y hasta el 26 de agosto, abundó el entrevistado quien se consagró al participar en las películas “El segundo aire” y “La ley de Herodes”.

Recordó que esta puesta, que tiene las espléndidas actuaciones de Emma Solórzano, Ricardo Enríquez y el propio autor Orci, invita a la reflexión sobre la vida en pareja, el amor, el hastío hacía el ser amado, la locura, los sueños y la convivencia del ser humano.

Con esta puesta en escena, que es una farsa cómica que parte de la pregunta ¿Quién no ha soñado con matar a su esposa o esposo?, se plasma ese sueño recurrente, a fin de llevar esa fantasía a sus máximas consecuencias, para desentrañar las relaciones de pareja.

La obra es una comedia que aborda la vida de dos esposos que se matan, por un cepillo de dientes, mientras están dormidos. Para aclarar el crimen, un detective interroga a los cónyuges y escucha las razones por las que cada uno mató al otro, recreando los hechos.

Es una farsa cómica donde se ven enredados los sueños, los personajes, no saben bien dónde están, si están muertos o no, por qué siguen ahí, o si en realidad se mataron. Una farsa divertida, cómica y familiar, hasta que se descubre el hilo negro de la enredada acción.

Para abordar todas las aristas de la trama, los tres actores cambian personajes en cada cuadro. Lo anterior, con el objetivo de recrear triángulos amorosos e ilustrar que los seres humanos son exactamente iguales y sus problemas los atacan sin ver su sexo, raza o religión.

Hace más de un año, “Tres tristes tigres” se presentó en el Centro Cultural Helénico, y luego se llevó a foros de Sonora y Baja California. Ahora, regresa a la Ciudad de México con toda la riqueza y aportaciones que sumó al pasó de estos meses, concluyó Ochoa.

Archivado en