Ballet Folklórico de Universidad Veracruzana festejará a Bellas Artes

05 de Agosto de 2014
Guardar
bellas artes. NOTIMEX
bellas artes. NOTIMEX
México, 5 Agosto 14 (Notimex).- Como un honor para el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana calificó hoy su director, Ciro Silvestre García, la participación de la agrupación en los festejos del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

Entrevistado por Notimex vía telefónica desde el estado de Veracruz sobre el espectáculo “Raíces de Veracruz”, que ofrecerán el 11 de agosto en la Sala Principal del recinto, no ocultó su alegría por esta función, sobre todo porque serán el único grupo folclórico en las celebraciones.

Afirmó que para tal ocasión han preparado un programa muy especial, a fin de que el público pueda admirar las propuestas clásicas que ha tenido este cuerpo de bailes tradicionales y que lo han llevado a ganar prestigio.

También ofrecerán las nuevas propuestas que se han hecho respecto a las tradiciones trasladadas al escenario a partir de diciembre de 2010, cuando Silvestre García se hizo cargo de la dirección artística de la agrupación.

Adelantó que la primera parte ofrecerá tres cuadros coreográficos que abarcan regiones del estado de Veracruz, de los cuales comenzará con “Boda en Chicontepec”, cuadro que es algo muy tradicional y que pocas veces se ha presentado en el máximo recinto cultural del país.

Luego seguirá un extracto de las danzas del Totonacapan, como los bailes del negrito, guaguas, moros y españoles, para terminar esta parte con una “Feria Huasteca”, que incluye “Danza de los Matlachines”, “La Presumida”, “El Caimán” y “El Caballo”.

Para la segunda parte, abundó el director de la compañía, se ejecutará el programa titulado “Fandango Navideño”, que permite que el público que no conoce la zona del Sotavento conozca cómo es una festividad de ese tipo en Tlacotalpan o de algunos pueblos pequeños.

“Nosotros tomamos esos bailes folclóricos para cambiarlos un poco y presentarlos un poco más espectaculares, es decir más coreografiado, acompañado de música en vivo y veBALLET FOLKLÓRICO DE UNIVERSIDAD VERACRUZANA FESTEJARÁ A BELLAstuario”, afirmó.

Abundó que también se presentarán sones jarochos desde su forma tradicional, como es que una pareja se suba a una tarima, a la que lleva la ropa que cada uno elige, hasta el cambio que hacen para llevar a cabo los bailes folclóricos con vestimenta blanca.

“El Palacio de Bellas Artes representa para todos los artistas el lugar más importante y significativo del arte en México, en verdad regresar luego de dos años siendo un grupo de provincia es un halago que nos hayan seleccionado para los festejos del palacio de mármol”, subrayó.

Destacó que desde su fundación, en 1975, bajo la dirección de Rodolfo Reyes, el ballet se impuso como objetivo tener un compromiso con la sociedad.

Respecto a próximas presentaciones en la Ciudad de México del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, García adelantó que la compañía estará en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2014.

De acuerdo con información de la compañía, el ballet tiene el objetivo de mostrar a través de sus presentaciones, las vertientes culturales que confluyeron y generaron la gran riqueza dancística-musical que posee el país.

Sus montajes escénicos son un reflejo de las fiestas religiosas y sociales de los diversos pueblos que conforman México, con un despliegue de color y movimiento, tras el cual está un vasto y serio trabajo de investigación.

La agrupación dancística se ha presentado en los principales foros de México y de los continentes americano, europeo y asiático, donde ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos.

Cuenta con una variedad de programas artísticos: “Raíces del pueblo”, “Fiestas de México”, “Alma nacional” y “Latinoamérica es”, entre otros.

Archivado en