Esperan dos mil visitantes a Museo de Títeres de Huamantla

14 de Agosto de 2014
Guardar
Huamantla, Tlax., 14 Ago. (Notimex).- El Museo Nacional de Títeres (Munati) ofrecerá este jueves funciones de teatro todo el día como parte de las actividades previas al evento popular "La Noche que Nadie Duerme", informó la Dirección general del espacio cultural.

Este día arribarán a este Pueblo Mágico miles de personas para participar en un procesión en honor a la Virgen de la Caridad, así como para disfrutar de las alfombras y tapetes realizadas por los artesanos locales, y de los espacios culturales como el Munati.

Al respecto, Armando Rosete Rivera, titular del museo, señaló entrevista con Notimex que "este día tenemos funciones de teatro durante todo el día, mismas que forman parte de un festival" con motivo de la Feria de Huamantla 2014.

"Tendremos funciones casi todo el día, con grupos del estado, y esperamos alrededor de 2 mil visitantes".

"Hoy es el día fuerte de la Feria, pero cabe destacar que hemos recibido a más de 3 mil 400 visitas al museo" durante las vacaciones de verano.

Refirió que el costo de recuperación de las funciones es de sólo 15 pesos, por lo que a las puestas en escena acuden familias enteras.

Dijo, asimismo, que las 14 salas del espacio museográfico cuentan con diversos tipos de títeres, "diferentes técnicas de manipulación, desde hilo, de sombra, guante, varilla, mojigangas, marotes y provenientes de todos los continentes".

Rosete Rivera expuso que "este es un museo único en América Latina y uno de los principales del mundo. Contamos con títeres de países como Italia, Francia, Birmania, República Checa, Polonia, Cuba, Brasil".

Explicó que las compañías titiriteras que acuden cada año al Festival Internacional de Títeres "casi por lo regular donan algún títere".

El director indicó que actualmente el Munati cuenta con 730 piezas propias "más otros 250 títeres en comodato, y 20 más" que se acaban de adquirir.

Por otra parte, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) señaló que se espera un lleno total en la Corrida de las luces, festejo taurino previo a la procesión de la Noche que Nadie Duerme.

Luis Mariano Andalco López, titular del organismo, dijo que el tradicional festejo, nombrado patrimonio cultural del municipio de Huamantla, "es una de las corridas más importantes del año".

Parte del festejo es que "se apaga la luz y el público enciende velas, y entran al ruedo los toreros escoltando la imagen de la virgen de la Caridad, dan una vuelta al ruedo sobre una alfombra -de aserrín y flores- en los tercios de la plaza", anotó.

Apuntó que en la corrida de esta noche participarán los diestros "el español Eduardo Gallo, alternando con Octavio García "El Payo" y el tlaxcalteca Sergio Flores, lidiando un encierro de la ganadería de Guanamé".

Archivado en