Historia de amor y seres invisibles llega al Foro La Gruta

19 de Agosto de 2014
Guardar
México, 19 Ago. (Notimex).- Una historia de amor en la que una joven pareja se muda a un departamento, lo que sin saberlo les cambiará la vida, es lo que ofrece la puesta en escena “¿Estás ahí?”, escrita y dirigida por el argentino Javier Daulte.

Sobre la temporada que ofrecerá esta pieza, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico del 2 de septiembre al 11 de noviembre, el autor explicó en entrevista con Notimex que se trata de una obra que escribió por comisión para el Festival Fronteras de 2003 en Londres, Inglaterra.

Explicó que la obra, que interpretarán aquí los actores Óscar Piñeiro y Gabriela Zas, es una comedia de desencuentros en la que hay otros personajes como el hombre “invisible” (un ciego que habita el lugar a donde llega a vivir la pareja), la madre del personaje masculino -al teléfono- y un vecino.

Precisó que “me pidieron que fuera un monólogo, pero los trabajos unipersonales no me gustan, entonces inventé a ese hombre invisible, porque quería ver si esos mecanismos podrían ser eficaces, es decir aquellos personajes que no están en el escenario, como el invisible, la madre por teléfono y el vecino del piso de abajo”, explicó.

Tras recordar que esta pieza tuvo ya un montaje en México, hace cinco años a cargo de Daniel Giménez Cacho, destacó la actuación en esta ocasión de los actores Piñero (España) y Zas (Colombia), quienes trabajan en México desde hace tiempo, ya que interpretan a varios personajes.

Al respecto, dijo que la obra implica el reto para los actores de hacer visibles para el espectador a los otros personajes, es decir volver palpable lo invisible en un montaje realista.

“Porque a mí me gusta trabajar historias extraordinarias o fantasiosas, que en este caso el hecho de una presencia invisible, dentro de un código absolutamente realista, lo hace extraordinario y tiene un valor dentro del mundo real que uno conoce”, afirmó.

Para Daulte (Buenos Aires, 1963) el reto como director fue todo lo contrario, pues “de esta manera me puedo arriesgar en la escritura con determinadas propuestas en el texto, es decir lo voy a hacer sencillo y simple para una mirada externa, que es la del espectador”, comentó.

Expuso que como director le gusta abordar obras en la que el tema es el amor, y aunque a veces dirige textos ajenos le gusta detectar cuál es la historia con ese sentimiento que está en juego.

“Pero sobre todo me gusta el teatro en su lenguaje de explorar los límites del lenguaje del arte escénico, por ejemplo el amor como sentimiento que atraviesa a los personajes de esa trama, que es un elemento muy rico”, puntualizó.

Lo anterior, finalizó, “porque la gente por amor hace cosas muy locas, extremas y absurdas, por lo cual eso colabora mucho para crear historias atractivas”.

Archivado en