Certamen “Sor Juana Inés de la Cruz" busca fomentar creación literaria

20 de Agosto de 2014
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- A fin de promover la lectura y difundir la obra de autores contemporáneos, el Gobierno del Estado de México organiza la sexta edición del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, cuya convocatoria permanece abierta hasta el 31 de octubre.

En entrevista vía telefónica con Notimex, Marco Aurelio Chávez Maya, miembro Ex Oficio del Concejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), destacó que “el objetivo principal es coadyuvar a la promoción de la literatura y de la creación literaria en nuestros países de habla hispana”.

En el concurso podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, quedan excluidos quienes hayan sido ganadores en los tres certámenes anteriores a éste; los interesados deben presentar una obra original e inédita, de tema libre y escrita en lengua española.

“Como en años anteriores, se está convocando a cinco géneros y un categoría”, dijo al precisar que ésta es una peculiaridad de este concurso, ya que “normalmente los concursos convocan a géneros únicos”.

Este certamen de literatura “tiene la peculiaridad de convocar a cinco géneros, que son poesía, ensayo, novela, cuento y dramaturgia, y también abrimos el espacio para una categoría: la de literatura para niños”, en la cual se convoca en poesía y cuento, explicó Chávez Maya.

El también escritor subrayó la importancia de la promoción de la literatura para niños, “creemos que la creación de poesía y la creación de narrativa para niños es sustancial en nuestros países de habla hispana, especialmente en México”, expresó.

De acuerdo con la convocatoria, se recibirán poemarios y ensayos literarios de una extensión mínima de 80 cuartillas; novelas con una extensión de entre 150 y 250; conjuntos de cuentos de entre 80 y 200; obras de teatro de mínimo 40 cuartillas; y en la categoría infantil piezas de entre 30 y 50.

El ganador de cada uno de los géneros recibirá un premio de 300 mil pesos; mientras que en la categoría los seleccionados en poesía y cuento obtendrán un estímulo de 200 mil pesos cada uno; además de la publicación de las obras correspondientes, indicó.

El jurado podrá otorgar una o dos menciones honoríficas por género o categoría; los trabajos recomendados podrán ser publicados por el Consejo en caso de contar con el consentimiento de los autores.

En cuanto al premio que se otorga en la categoría de trabajos para niños, Chávez Maya destacó la relevancia que tienen los estímulos para escritores que se dedican a crear obras infantiles, “por ello los montos son importantes”.

Mencionó que buscan equipararse “a los grandes premios de literatura para niños, como el Premio Hispanoamericano, que convoca el Fondo de Cultura Económica (FCE) y la Fundación para las Letras Mexicanas, y a premios de España que son importantes pero no alcanzan estos montos".

El miembro Ex Oficio del CEAPE agregó “que con un estímulo económico de este calibre estamos incentivando la creación, que de por si hay pero que con estos concursos se puede acrecentar”.

Los ganadores del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz” 2014 se darán a conocer el 26 de febrero del próximo año y la ceremonia de premiación se realizará el 17 de abril.

En cuanto al nombre del concurso, al que se convocó por primera vez en 2008, Marco Aurelio Chávez comentó que se eligió porque “Sor Juana es la gran escritora del Estado de México, de la época virreinal.

“Por su trascendencia literaria e histórica, por la dimensión de su obra, siempre ha sido una figura muy importante para las letras mexiquenses, pero también evidentemente para la literatura nacional”, concluyó.

Los interesados deben remitir tres originales impresos de sus obras a las instalaciones del CEAPE; la convocatoria completa puede consultarse en el sitio electrónico “http://ceape.edomex.gob.mx".

Archivado en