Batalla de Churubusco es recordada en Museo de las Intervenciones

20 de Agosto de 2014
Guardar
México, 20 Ago. (Notimex).- Con una cabalgata y una ceremonia cívica, autoridades del Museo Nacional de las Intervenciones, de la Embajada de Irlanda en México y de la Secretaría de Cultura capitalina conmemoraron el 167 aniversario de la Batalla de Churubusco, en la delegación Coyoacán.

Cecilia Genel Velasco, directora del recinto adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia, resumió la Batalla de Churubusco y mencionó que fue un acontecimiento histórico y heroico encabezado por los generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón.

Ambos militares, continuó, con mil 300 hombres enfrentaron al que era considerado el ejército más poderoso del mundo: el de los Estados Unidos, que llegaron al país con seis mil elementos.

Refirió que en esta batalla se unió al Ejercito Mexicano el Batallón de San Patricio, integrado por cientos de inmigrantes europeos que lucharon contra la invasión de Estados Unidos en la llamada “Intervención estadounidense en México”, de 1846 a 1848.

Comentó que los defensores de Churubusco esperaron a que el enemigo se acercara, mientras que estos avanzaban hacia el Convento, y fueron los generales Rincón y Anaya quienes dieron las ordenes de que no se disparara hasta que estuviese a una distancia muy corta.

Recordó que tras una fuerte batalla, los “héroes” de Churubusco se rindieron ante el invasor, “no sin antes haber librado durante horas la hazaña de sus vidas”.

Así, continuó, “hoy rendimos homenaje a todos esos combatientes que, además de ser protagonistas de la peor hostilidad, fueron testigos en la construcción de nuestra República”.

Por su parte, Marco Antonio Rascón, coordinador Institucional de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, continuo la narración del episodio ocurrido el 20 de agosto de 1847, que los San Patricio, llamados así en aquella época, libraron junto con los mexicanos.

Comentó que fue esta batalla la más importante durante la Guerra de Intervención de 1846-1848, que concluyó con la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo.

Este hecho no solo significó la perdida de los territorios de la Alta California, Nuevo México y Texas, sino la fijación de frontera donde nace América Latina y las alternativas históricas en el estilo nacional.

Afirmó que además de los generales Pedro Anaya y Manuel Rincón, se le rinde homenaje el capitán John O´Riley, así como los soldados irlandeses y alemanes del Batallón de San Patricio, además de una minoría canadiense, inglesa, escocesa, polaca, italiana y algunos extranjeros residentes en México, la gran mayoría católicos.

Destacó que el desenlace de la defensa de Churubusco y los San Patricios se dio el 12 de septiembre, 22 días después de la batalla en la Plaza de San Jacinto, donde fueron ahorcados 48 irlandeses y 13 alemanes del batallón mencionado.

Refirió que “de todas estas batallas durante la intervención y guerra de 1846-1848, estuvo la inspiración de Francisco Bocanegra, que hoy tiene la letra de nuestro Himno Nacional”.

Al respecto, la embajadora de Irlanda en México, Sonja Hyland, comentó que lo acontecido en México en 1847 tiene una resonancia histórica para su país, pues fue el año de “la gran hambruna o año negro”.

Dijo que varios miembros del Batallón de San Patricio vivieron en épocas tumultuosas, mientras unos salieron de Irlanda otros más de distintos puntos de Europa y llegaron a Estados Unidos escapando del hambre y la pobreza.

Indicó que John O´Riley y sus San Patricio fueron víctimas de la discriminación debido a sus creencias religiosas, que compartían con mexicanos; se veían obligados, pues, a servir como soldados contra la gente de su misma religión.

Refirió que fue este telón de fondo por el que O´Riley se unió al Ejercito Mexicano, por la defensa de la libertad de México y la integridad de su territorio.

“La Batalla de Churubusco, fue su última, pues de los 204 que combatieron, 35 murieron y 85 fueron capturados, 70 condenados a la horca, según registros militares”, destacó.

Previo a la ceremonia, se llevo a cabo la Cabalgata por la Defensa de Churubusco, a cargo de actores caracterizados como el general Pedro María Anaya, Antonio López de Santa Ana y el capital John O´Riley.

En un ambiente cargado de historia, valentía y honor, el contingente partió desde el Parque Allende en Coyoacán, avanzó a paso lento sobre la calle de Malintzin cruzando las calles de Abasolo, Gómez Farías, Morelos y San Pedro, donde giraron hasta la izquierda para tomar Corina y en seguida Xicotencatl.

Acompañados de un pelotón de Caballería, conformado por 13 equinos, el Pentatlón Militarizado Universitario, avanzaron a paso lento ante las miradas de vecinos, curiosos y gente que transitaba por esas calles.

La marcha finalizó en el Museo de las Intervenciones, donde minutos después fueron recibidos por las autoridades antes mencionadas, luego de poco más de una hora y media.

Al final del acto cívico, los ponentes depositaron un arreglo floral al pie de la estatua en honor al General Anaya y montaron una guardia de honor en memoria a los caídos de Churubusco, situado a unos pasos de la entrada del museo.

Archivado en