Arranca en Veracruz primer Foro de Empresas Culturales y Creativas

27 de Agosto de 2014
Guardar
México, 27 Ago. (Notimex).- Conferencias, charlas y talleres serán punto de reflexión en torno a la importancia de la cultura como agente de desarrollo económico y social, así como del futuro de la economía creativa en el estado de Veracruz, en el marco del primer Foro de Empresas culturales y creativas que arrancó hoy en Xalapa.

Durante tres días, especialistas en el tema se reunirán en el Jardón de las Esculturas y en el Ágora de la Ciudad de Xalapa, para participar en este encuentro organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

De acuerdo con Rebeca Bouchez, asesora del programa de Apoyo a Empresas Culturales del Ivec, la idea es conocer la situación actual de los veracruzanos que basan su sustento en empresas culturales.

“Pensamos que debíamos juntarlos y difundir el valor que tiene el trabajo de los que estamos involucrados en la cuestión cultural y creativa. Pensar en un foro estatal, y lo comenzamos a trabajar, pensando siempre que el Ivec respalde el trabajo creativo de cientos de veracruzanos que se dedican al arte y la cultura”, señaló.

Es por ello que los eventos abordarán temas sobre la importancia de invertir en la cultura, los retos de los emprendimientos culturales independientes, su sostenibilidad y desarrollo, la profesionalización de los sectores artísticos y el impulso cultural desde el ámbito institucional.

La idea es que surja la primera página de registro de empresas culturales en Veracruz, “ya que es el proyecto que nos va a ayudar a saber quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos y qué vamos a hacer para el futuro”.

Las actividades del Foro de Empresas Culturales y Creativas estarán abiertas a las personas que tengan perfil de creativos, productores, artistas, promotores y gestores culturales, asociaciones artístico-culturales, académicos y, en general, a todos los interesados.

La inauguración fue esta mañana en el Jardín de las Esculturas, luego se realizará la exhibición de productos y servicios de las empresas culturales que participaron en las convocatorias 2012 y 2013 del Ivec.

Los tres días se impartirá el taller de Economía cultural para “dummies”, el cual estará a cargo de Eduardo Cruz Vázquez, quien es especialista en políticas culturales y gestión por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco.

Por la tarde, en el Ágora de la Ciudad se realizará la mesa de diálogo “La importancia de invertir en la cultura”, en la cual participarán los empresarios culturales Rubí Oseguera, de La Tencha; Armando Espinoza, de revista Cavea; Teresa Osorio, de Culturaama, y Víctor Hugo Jiménez, de la Orquesta Sinfónica Ad libitum.

Por la noche, Eduardo Cruz Vázquez dará la conferencia magistral “Hacia una reforma cultural. (Im) posibilidades de cambio en el sector cultural”, donde expondrá los principales elementos de cambio estructural que demanda el sector y que el especialista define a través de una reforma.

Archivado en