Fue Pepita Embil la "reina de la zarzuela"

27 de Agosto de 2014
Guardar
México, 27 Ago. (Notimex).- La cantante de zarzuela Pepita Embil, de quien mañana se cumplen 20 años de su fallecimiento, será recordada con la entrega del premio que lleva su nombre, durante la final de “Operalia”, concurso mundial de ópera que fundó su hijo, el tenor Plácido Domingo.

El premio de zarzuela “Pepita Embil Domingo”, al igual que el premio” Don Plácido Domingo”, dotados con 10 mil dólares, cada uno, fueron creados en honor a los padres del reconocido tenor, y con el cometido de difundir esta forma de arte, destaca el portal del certamen, “operaliacompetition.org”.

Este miércoles se llevará a cabo la semifinal de “Operalia” y el próximo sábado será la final, de la que surgirán los ganadores de estos premios, así como de los otros seis galardones que se otorgan en este concurso.

Josefa Pepita Embil Etxaniz nació el 18 de febrero de 1918 en el municipio de Getaria, en la provincia de Guipúzcoa, España, indica su perfil biográfico publicado en un sitio electrónico especializado en la zarzuela.

Su padre fue un organista de iglesia y gran aficionado a la zarzuela, género musical que después ella interpretó con éxito, al grado de ser considerada la “reina de la zarzuela”.

Desde pequeña tomó lecciones de canto, disciplina que más tarde estudió al lado del reconocido bajo Gabriel Olaizola, quien fue su profesor en el Conservatorio de San Sebastián.

Posteriormente viajó a París, Francia, para continuar sus estudios; en esa época comenzó su carrera como solista con la interpretación en diversos orfeones, agrega el portal “lazarzuela.webcindario.com”.

De regreso en su país natal, debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con la ópera “Amaya” (1920), del compositor español Jesús Guridi (1886-1961), y continuó su carrera con numerosas presentaciones.

En 1939 hizo habituales sus vistas al famoso Café de Castilla, donde se reunían cantantes, músicos, libretistas, empresarios y periodistas, ahí conoció a barítono español de zarzuela Plácido Domingo Ferrer (1907-1987), quien más tarde se convirtió en su esposo.

En 1941 tuvieron a su hijo, el hoy reconocido tenor, director de orquesta, productor y compositor José Plácido Domingo Embil, quien nació el 21 de enero en Madrid.

En la década de 1940 el matrimonio emprendió una extensa gira por Centroamérica, con un amplio repertorio que incluía obras como “La Caramba”, “Maravilla”, “Monte Carmelo”, “Polonesa” y “Xuanón”.

Al término de su viaje decidieron quedarse en México, donde fundaron su propia compañía, reseña el diario estadounidense “The New York Times”.

El programa de sus presentaciones en este país incluía zarzuelas y operetas, como “El conde de Luxemburgo”, “La princesa del dólar”, “Sangre de artista” o “La viuda alegre”.

Durante las décadas de 1960 y 1970 sus grabaciones de la “Antología de la Zarzuela” tuvieron una gran difusión, al ser transmitidas por el Canal 2 de la televisión mexicana.

La pareja continuó su gira por América y Europa hasta la muerte Plácido Domingo Ferrer, en 1987; en sus últimos años, la famosa cantante de zarzuela se dedicó a la creación de centros culturales.

Pepita Embil falleció el 28 de agosto de 1994, a causa de una enfermedad hepática contraída a consecuencia de una transfusión de sangre que se le había realizado 20 años antes.

Archivado en