Enrique Vila-Matas recibirá Premio Formentor de Letras 2014

28 de Agosto de 2014
Guardar
Madrid, 28 Ago (Notimex).- El escritor español Enrique Vila-Matas recibirá el Premio Formentor de las Letras 2014 este sábado, en reconocimiento al conjunto de su obra literaria, en un hotel de la isla mediterránea de Mallorca.

El jurado de los Premios Formentor, presidido por Basilio Baltasar y formado por Cristina Fernández Cubas, Eduardo Lago, Aurelio Major e Ignacio Vidal-Folch, dio a conocer el nombre del premiado en abril pasado, y será este fin de semana cuando Vila-Matas reciba el galardón.

En su acta, el jurado destacó “la elegancia literaria con que Vila-Matas ha renovado los horizontes de la novela, dándole un ímpetu creativo que la ha situado de nuevo como gran crisol de las influencias, las voces e inspiraciones de nuestra cultura”.

“Vila-Matas ha desmentido con su prolífica obra narrativa la supuesta decadencia de un género que sigue mostrándose como el más eficaz relato de la conciencia contemporánea”, precisó el jurado.

Subrayó que “los procedimientos narrativos inventados por el autor han supuesto una enérgica contribución al vigor de la literatura escrita en español y ha sido reconocida en Europa y Estados Unidos como una de las más significadas creaciones literarias” en España.

“El autor de obras tan destacadas en la reciente historia de nuestra literatura, como ‘La asesina ilustrada’, ‘Historia abreviada de la literatura portátil’ y otras, ha sostenido un empeño coherente que adquirió desde sus primeras creaciones en la década de los 70 una voz propia e inconfundible”, anotó.

Consideró que se trata de “un estilo personal que ha seducido a lectores europeos y americanos, entusiasmados por una imaginación que difumina las fronteras entre realidad y ficción, autor y personaje, lectura y vida”.

Vila-Matalas (Barcelona, 1948) es autor también de “Suicidios ejemplares”, “Hijos sin hijos”, “Bartleby y compañía”, “El mal de Montano”, “Doctor Pasavento”, “Exploradores del abismo”, “Dietario voluble”, “Dublinesca”, “Chet Baker piensa en su arte y Aire de Dylan”.

Entre sus libros de ensayos literarios figuran “Para acabar con los números redondos”, “Desde la ciudad nerviosa”, “Aunque no entendamos nada”, “El viento ligero en Parma”, “Perder teorías”, y “El viajero más lento”.

Con “El arte de no terminar nada”, traducido a 32 idiomas, obtuvo un amplio reconocimiento internacional y recibió, entre otros, el Premio Nacional de la Crítica, el de la Real Academia Española, el Ciutat de Barcelona y el Herralde de Novela, entre otros.

El Premio Formentor de las Letras se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la gran tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria.

Durante los años 60, el Premio Formentor fue una referencia constante para la vanguardia de la edición europea y el foro literario más importante y famoso.

A través de varias ediciones, Camilo José Cela y Carlos Barral reunieron a los máximos exponentes de la literatura de la época en tertulias, encuentros y debates recreando una atmósfera singular que atrajo la mirada y la atención de algunos de los nombres propios sin los que hoy no se podría entender la historia de la cultura.

En su primera etapa (1961/1967), el premio fue impulsado por diferentes editores europeos y desde 2011, con motivo de su 50 aniversario, se volvió a conceder y ha recaído en Carlos Fuentes (2011), Juan Goytisolo (2012) y Javier Marías (2013).

Archivado en