Llega a París "México, ciudad de-construcción"

28 de Agosto de 2014
Guardar
México, 28 Ago (Notimex).- La creadora mexicana Paloma Torres presentará a partir del próximo cinco de septiembre en el Instituto Cultural de México en París, Francia, su exposición "México, ciudad de-construcción", en la que plasma su visión de la capital mexicana.

La exhibición compuesta por un gobelino de 240x360 centímetros, tres tapices en fieltro de 120x180, 29 fotografías impresas y 15 esculturas de pequeño formato, es un retrato de la Ciudad de México en donde se recrean sus calles y edificios como un gran tejido urbano.

En declaraciones difundidas por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Paloma Torres, capaz de encontrar belleza en los paisajes urbanos más caóticos, comentó que la exposición se presentó por primera vez el año pasado en Berlín, Alemania.

"He aprendido a querer a la Ciudad de México a partir de cosas que pueden ser muy desagradables para algunos, pero para mí son como las flores de la ciudad, como los árboles", apuntó.

La artista plástica, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), aseguró que formar parte de una familia de arquitectos le permitió apreciar los espacios urbanos.

Torres enfatizó: "Hay que aprender de ese caos. A veces nos bloqueamos y no vemos más que lo terrible. Cuando aprendemos a ver esa parte maravillosa que tiene la ciudad, como los espacios más terribles, entiendes que también existe la belleza dentro de todo eso".

Asimismo, destacó que se encuentra muy orgullosa de su gobelino, ya que gracias a este, el artista plástico Francisco Toledo (1940) reconoció su trabajo y la invitó a realizar cuatro tapices en el taller de afelpado del Centro de las Artes de San Agustín Etla, en el estado de Oaxaca.

"A mí me interesa mostrar lo que es la Ciudad de México. Que sí es caótica, que sí puede ser insegura en algunos momentos, pero es maravillosa, una de las ciudades más cosmopolitas del mundo", concluyó la artista.

La muestra, que estará abierta del 5 de septiembre al 8 de octubre, cuenta con el apoyo del Conaculta, del Fonca, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexid) y de la Secretaría de Educación Pública.

Archivado en