Conmemoran bicentenario de la libertad de la América Mexicana

28 de Agosto de 2014
Guardar
México, 28 Ago (Notimex).- Con una conferencia magistral a cargo de la doctora Patricia Galeana, fueron inauguradas las actividades para conmemorar el bicentenario del “Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana”.

En el Congreso del estado de Michoacán, la directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) dictó la conferencia “De los Sentimientos de la Nación a la Constitución de Apatzingán”.

De acuerdo con declaraciones difundidas por el INEHRM, Galeana expuso que en octubre de 1810, Miguel Hidalgo (1753-1811) dio a José María Morelos (1765-1815) el plan de gobierno que debía seguir la revolución de Independencia.

Ese documento planteaba la convocatoria a un congreso con representantes de cada villa y lugar para que dictara “leyes suaves”, acomodadas a cada una.

En septiembre de 1813, cuando Morelos dominaba desde Oaxaca hasta Acapulco y de ahí a Orizaba, convocó al Congreso de Anáhuac, a fin de elaborar el Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

Morelos creó la provincia de Tecpan, que corresponde a los límites del actual estado de Guerrero, y dio a Chilpancingo rango de ciudad capital para que fuera la sede de la representación nacional, detalló Galeana.

En el Reglamento para la instalación del Congreso, publicado el 11 de septiembre de 1813, dijo, se estableció que en él se expediría el Decreto declaratorio de Independencia de esta América respecto a la Península española.

Galeana explicó que el 14 de septiembre fue la apertura oficial del Congreso de Chilpancingo con el discurso inaugural de Morelos, quien en los “Sentimientos de la Nación” resumió el ideario insurgente en 23 puntos, los cuales coinciden con lo planteado por Hidalgo: establecer una República.

“Sentimientos de la Nación” tiene principios imperecederos, como que la buena ley es superior a toda persona, debe moderar las desigualdades sociales, mejorar las costumbres y obligar al patriotismo.

Morelos comentó a Ignacio López Rayón (1773-1832) su proyecto de Constitución, titulado “Elementos constitucionales”, en el cual consideraba que la monarquía estaba bien para la vieja Europa, pero las nuevas naciones americanas debían organizarse en repúblicas.

El Congreso Constituyente sólo pudo realizar sus tareas durante cuatro meses en Chilpancingo, pues las tropas del comandante José Gabriel de Armijo (1774-1830) amenazaban esa ciudad, por lo que los constituyentes se trasladaron a distintos sitios, hasta llegar finalmente a Apatzingán.

Gracias al generalísimo Morelos, título que le confirió el Congreso, la revolución de Independencia culminó en la primera Constitución de México, expuso.

El “Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana”, establecía en su primera parte, denominada de los “Principios o Elementos Constitucionales”, los derechos humanos de carácter individual de libertad, igualdad, seguridad y propiedad.

Mientras que la segunda parte, mencionó, contiene la “Forma de gobierno”, la cual establecía las divisiones y los límites del territorio de la América Mexicana.

Además. lo relativo a las supremas autoridades y el sistema electoral para elegir a los miembros del legislativo, así como su estructura y atribuciones.

Archivado en