Historias en Papel

29 de Agosto de 2014
Guardar
México, 29 Ago. (Notimex).- “Secreto R. Conspiración 2014”, de Leopoldo Mendívil López. Axel Barrón, descendiente de Simón Barrón, protagonista de “Secreto 1910” y “Secreto 1929”, inicia en esta tercera entrega del escritor mexicano nacido en 1970, la aventura más escalofriante de nuestros tiempos: una investigación de alto impacto.

Pesquisa, sobre la red de élite internacional que ha estado involucrada en conspiraciones tan diversas como el asesinato de John F. Kennedy en 1963 y el derrumbe de las Torres Gemelas en 2001, el estallido de la crisis de 2008 y el asunto de las polémicas elecciones presidenciales de México en 2012, todo con la pluma neutral de este docto comunicador.

Unos la conocen como “Gobierno invisible” o “Nuevo orden mundial”, y en esta novela se descubre como el “Secreto R”. Desfilan aquí personajes tan reales como Vicente Fox, Barack Obama, George Bush y sus antecesores, así como hombres clave de organismos que controlan la política global, cuyos brazos se explayan hacia México con gran alcance.

*****

“Heridas abiertas”, de Gillian Flynn, cuenta que recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal para cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en 11 años, esta reportera regresa a casa donde creció, donde se tiene que enfrentar a los recuerdos de su hermana.

Pero lo que más la perturba es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y quien vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille lleva a cabo su propia investigación, desafiando viejas normas de un pequeño pueblo de la América profunda.

Finalista del Premio “Edgar” de Novela Negra y galardonada con el Premio “Ian Fleming Steel Dagger”, la ópera prima de Gillian Flynn es un thriller que retrata las complicadas relaciones entre hermanas, madres e hijas, y la sutil violencia en sus relaciones. “Heridas abiertas” y “Perdida” consagran a Flynn como la maestra del thriller psicológico.

*****

“Sexo de bolsillo II” es la segunda entrega de la serie que contiene algo de lo que casi todo lector o lectora siempre quiso saber sobre ese tema y que durante años se mantuvo en el oscurantismo. Con el particular estilo de “Algarabía”, aborda el tópico a través de frases, canciones, poemas, datos curiosos, artículos, chistes, sabiduría popular y mucho humor.

Habla sobre la historia y características de los juguetes sexuales más utilizados, ofrece información sobre la homosexualidad animal (es verdad, sí existe) y echa un vistazo a la historia de las orgías, práctica multitudinaria que busca el placer y que ha estado presente en muchas civilizaciones, incluso como parte de un ritual para adorar a alguna divinidad.

Pero ahí no termina. Hace un recuento de obras literarias que tienen como tema principal el erotismo: “Lisístrata”, Poemas satíricos de Sotades, “El arte de amar”, “El Decamerón” y otras muchas más. Páginas más adelante, el libro se atreve a ofrecer, sin tapujos, todo un esbozo de lo que es el sadomasoquismo y hasta algunas parafilias de bastante interés.

*****

“De carnaval, reinas y narco. El terrible poder de la belleza”, de Arturo Santamaría Gómez, es una sugerente invitación para conocer bien los laberintos de una región muy explosiva y festiva. En sus páginas, el lector recorre una tierra que ha visto nacer a grandes iconos de la cultura popular mexicana, desde Pedro Infante y los Tigres del Norte hasta Elmer Mendoza.

Una de las escalas es Mazatlán, donde se celebra el carnaval más antiguo del país y cada año se corona a la mujer más agraciada del puerto. La exploración no apunta sólo hacia la acumulación de los hechos frívolos de una fiesta, sino a un ritual social relevante donde se conjuntan múltiples símbolos culturales y una exaltación de la gran belleza femenina.

Así, a partir de una justa mezcla de crónicas y testimonios, el autor pone de manifiesto la glamorosa imaginería del carnaval y cuenta las sorprendentes historias de reinas como Laura Elena Zúñiga, ganadora de Nuestra Belleza Sinaloa, cuyo reinado posteriormente fue cuestionado, o María Susana Flores Gámez, la miss que murió penosamente.

*****

“Ni vivos ni muertos”, de Federico Mastrogiovanni, es una investigación periodística que revela los terribles alcances de la desaparición forzada. A partir de un extenso trabajo de campo, así como de entrevistas a politólogos, historiadores, activistas y funcionarios públicos, el autor traza el mapa de un fenómeno que parece no tener ni pies ni cabeza.

Al rastrear la genealogía de este delito, el autor se remonta a los años 70 del siglo pasado, cuando se llevó a cabo la desaparición forzada de un luchador social en el contexto de la llamada "guerra sucia".

En el entramado se observa que la desaparición forzada no es un acontecimiento casual, sino que constituye una verdadera estrategia de terror a través de la cual se beneficia a la delincuencia organizada.

Archivado en