Disertarán sobre la influencia del jazz en la obra de Cortázar

29 de Agosto de 2014
Guardar
México, 29 Ago. (Notimex).- Poco se habla de la presencia del género jazzístico en la obra de Julio Cortázar (1914-1984), sin embargo, será este tema el hilo conductor de la próxima sesión del ciclo “100 Años cortazarianos”, a realizarse el próximo miércoles en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, en esta ciudad.

A decir del compositor Alain Derbez, quien forma parte del panel, “el arte, la cultura, el pensamiento y otras músicas, son el material del que se vale Cortázar para escribir ´Rayuela´”.

Otra de las obras que tienen una inmanente presencia del género jazzístico, refirió Derbez, es el cuento “Las armas secretas” (1959), en el cual el escritor argentino narra la historia de la decadencia del músico Johnny Carter, por su adicción a la mariguana.

Asimismo, el autor de “Todo se escucha en el silencio”, antología sobre blues y jazz en la literatura hispanoamericana, aseguró que “basta con leer ‘El perseguidor’ para darse cuenta de lo que el jazz significó para Julio Cortázar”.

En la próxima sesión de “100 Años Cortazarianos”, que conmemora el aniversario del nacimiento del escritor argentino, disertarán sobre los significados y la influencia del jazz en la obra de Cortázar: la poeta Claudina Domingo, el guitarrista Juan Domingo Hernández y Derbez.

Archivado en