Abre Primer Congreso Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- Autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) inauguraron hoy aquí el Primer Congreso Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que busca promover la colaboración y el desarrollo de proyectos que garanticen a los niños el ejercicio pleno de sus derechos.

En el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque (CCB), María Cristina García Cepeda, titular del INBA, dijo que el encuentro es una ocasión propicia para conocer tanto los avances como los programas de la OEI, y escuchar las conferencias magistrales de expertos en el tema de teatro y educación.

También, permite conocer los programas de teatro escolar en distintos países de Iberoamérica y reflexionar sobre las tendencias de teatro para niños y jóvenes, así como enriquecernos respecto a las plataformas de Iberescena.

Afirmó que el Congreso, “abre espacios importantes para el diálogo y la reflexión, para compartir sinergias, intercambio y experiencias, es una oportunidad inigualable para nuestros países”.

La funcionaria refirió que la Asociación Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, propuso a México para ser sede de la Secretaria General de dicho organismo y agregó que dicha distinción “nos compromete a trabajar intensamente para el teatro, los jóvenes y niños”.

Por lo que hace al Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que celebra en el CCB, refirió que ha sido la semana del teatro, toda vez que se ha contado con la presencia de más de 40 compañías, 20 de ellas nacionales.

“Ha sido algo muy entusiasta y significa la fuerza de Iberoamérica, pues estamos mostrando la polifonía de la región con todo esto que estamos viendo en escena.

“La presencia del arte en la educación contribuye de manera decisiva al desarrollo integral de los niños y jóvenes. El tener acceso a las más diversas manifestaciones del arte y cultura en la escuela, constituye una de las estrategias más poderosas para la construcción de una ciudadanía plena”, dijo.

Por su parte, Álvaro Marchesi, secretario general de la OEI, consideró que el I Congreso Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil “El Teatro y la Educación”, es la expresión del interés de la propia OEI, por impulsar el teatro y conectarlo con las nuevas generaciones.

“Pensamos -dijo- que el teatro se consolida si poco a poco nuevos públicos, personas que experimentan la fuerza y riqueza del teatro, acuden a las representaciones, se encuentran próximos a una oferta cada vez más rica”.

Indicó que este primer encuentro que se desarrolla hoy y mañana, “no surge de manera espontánea, sino que se trata de una parte importante de reflexión, análisis y apoyo mutuo, en el marco del Primer Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil”.

Aclaró que el organismo a su cargo está dispuesto a continuar con la realización de un segundo Festival de Teatro Infantil y Juvenil, así como de un segundo Congreso.

“Estamos convencidos de que la participación en las representaciones teatrales es uno de los instrumentos poderosos para mejorar la cultura en nuestros países, para aproximarla a las nuevas generaciones y para que forme parte del proceso educativo como una de las estrategias principales para niños y jóvenes forman parte de proyectos colectivos y experimenten el teatro”, concluyó.

Archivado en