Cortázar y el jazz en nueva sesión de “100 Años cortazarianos”

01 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 1 Sep. (Notimex).- La poeta Claudina Domingo, el guitarrista Juan Domingo Hernández y el compositor Alain Derbez, disertarán sobre los significados y la influencia del jazz en la obra de Julio Cortázar (1914-1984), el miércoles, en una nueva sesión de “100 años cortazariano”, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”.

La charla, enmarcada en las actividades conmemorativas del centenario del natalicio del autor de “Rayuela”, versará sobre la afinidad del argentino con el jazz y cómo este género musical se convirtió en una de las principales características de su narrativa.

En declaraciones a la Coordinación de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Derbez mencionó que la relación entre el jazz y la literatura es real y se da en varios países e idiomas, “las artes, no sólo la literatura, han sido permeadas por el jazz desde que esta palabra se escribía con dos eses en lugar de zetas”.

Cortázar, dijo, no es la excepción y recordó el cuento que el escritor argentino dedicó al saxofonista Charles Parker, contenido en “Las armas secretas” (1959), el cual narra la historia de la decadencia del músico por su adicción a la mariguana.

Para el compositor mexicano, una de las obras cortazarianas que más se relaciona con el jazz es “Rayuela” (1963), y señaló que “quizá la respiración, el ritmo, la idea de improvisación, las maneras de romper estructuras para armarlas de nuevo pudieron haber sido pensados por él como alguien que conocía al dedillo que eso es también lo que se halla en la génesis del jazz”, detalló.

La charla “Cortázar y el jazz” se llevará a cabo a las 19:00 horas, en el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia”, de la colonia Condesa.

Archivado en