FEC llega a su 80 aniversario como la principal editorial del país

02 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 2 Sep (Notimex).- A ocho décadas de su creación, que se cumplen el 3 de septiembre, el Fondo de Cultura Económica (FCE) se ha consolidado como el principal sello editorial mexicano y uno de los más importantes en Hispanoamérica, con una amplio catalogo que incluye más de 100 mil títulos y más de un centenar de colecciones.

Con sucursales en México, Chile, Argentina, Venezuela, Colombia y España, entre sus nueve filiales, la editorial ha roto fronteras y se ha distinguido como difusora de cultura, que ha dado voz a importantes autores, tales como Octavio Paz, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

Surgida con el objetivo de brindarle una biblioteca a los estudiantes de la recientemente fundada Escuela Nacional de Economía, la institución, que buscaba distribuir y traducir los textos más importantes para el quehacer económico, pronto se abrió a otras temáticas y poco a poco se convirtió en uno de los organismos literarios más importantes del país y del continente.

Actualmente, el Fondo sigue apostando por la literatura de calidad y en el inicio del siglo XXI se expande al terreno digital con más de 550 títulos.

El antecedente de esta importante editorial, fue la revista que fortaleciera e impulsara el estudio económico, la cual corrió a cargo de Eduardo Villaseñor (1886-1978), y del que a la postre se convertiría en director del organismo, Daniel Cosío Villegas (1898-1976).

En 1934 realizaron el suplemento “El Trimestre Económico”, antecesor de la organización y de la actual gaceta de la compañía, además se firmó el contrato constitutivo del Fideicomiso Fondo de Cultura Económica, que gracias a los donativos y al apoyo del gobierno recaudó los fondos suficientes para la formalización del proyecto.

Un año después, se publicó el primer libro, “El dólar de plata” de William P. Shea, que fue traducido por Salvador Novo (1904-1974), de acuerdo con información publicada por el FCE.

A partir de 1938, la editorial abrió su panorama y le dio paso a las ediciones “Tezontle” y “Tierra Firme” sobre temas históricos, políticos, sociales y económicos de Hispanoamérica y la “Biblioteca Americana” sobre literatura indígena, colonial y moderna; también se habilitaron las secciones de Sociología, Ciencia Política, Historia y Filosofía.

Uno de los grandes cambios que sufrió esta casa editorial se dio 10 años después, bajo la administración de Arnaldo Orfila (1897-1997), gracias a la publicación del “Noticiero Bibliográfico” y la colección “Brevarios”; el primero ayudó a la promoción de la editorial, mientras que los brevarios acercaron al público a la cultura.

Bajo el turno de Orfila, también se inició la actividad del FCE en el extranjero, pues se abrieron sucursales en Argentina y Chile, en 1945 y 1954, respectivamente.

Mientras que su mayor sucursal, en España, abrió sus puertas en 1963, dos años antes de la salida de Orfila Reynal.

Del 70 al 76, Antonio Carrillo, Francisco Alejo y Guillermo Ramírez presidieron el Fondo, generado grandes cambios como la creación de la colección “Archivos y Testimonios”, la adquisición del taller de encuadernación “Progreso” y la apertura de sucursales en Caracas, Venezuela, y Bogotá, Colombia.

Posteriormente, el presidente Miguel de la Madrid (1934-2012) nombró a Jaime García Terrés (1924-1996) como el director; durante su periodos constituyó al FCE en sociedad anónima de participación estatal mayoritaria, y en 1984, se convirtió en Sociedad Anónima de Capital Variable.

El propio de la Madrid presidiría esta organización de 1990 a 2000, siendo éste uno de los periodos más fructíferos del sello editorial gracias a la modernización que el ex presidente realizó en ámbitos administrativos.

En ese sentido, también exploró nuevas corrientes más avanzadas de la cultura y consiguió publicar dos mil 300 novedades y casi cinco mil reimpresiones; además se concretó el proyecto Periolibros, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Dicha unión tuvo como principal aportación la publicación en forma de periódico de obras de autores como César Vallejo (1892-1938), Octavio Paz (1914-1998), Carlos Fuentes (1928-2012), Gabriel García Márquez (1927-2014) y Juan Carlos Onetti (1909-1994), entre otros.

La Gaceta, proveniente de la primera revista, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Periodismo en 1987 y el Premio Caniem en 1998 como reconocimiento a su labor de difusión cultural.

En 2002, bajo el mandato de Consuelo Sáizar, se crearon 24 nuevas colecciones, de las cuales destacan “Nuevo Periodismo”, “Colección del 70 aniversario” y “Capilla Alfonsina”, entre otras.

Asimismo, se inauguraron las librerías “Rosario Castellanos”, “Elena Poniatowska”, y los centros culturales Bella Época y “Gabriel García Márquez”.

Estos 80 años de transición tanto temática como física, continúan gracias a la adaptación del FCE a las nuevas tecnologías, la cual dio como resultado libros electrónicos en formato EPUB para lectores electrónicos y audiolibros.

Archivado en