Impulsa Conaculta el Teatro Polivalente y orquestas juveniles en SLP

02 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 2 Sep. (Notimex).- Con recursos federales que superan los 25 millones de pesos, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el gobierno de San Luis Potosí planean terminar el Teatro Polivalente en 2015, y activar 10 orquestas y coros juveniles en el estado.

Los acuerdos se detallaron en un encuentro, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, entre el Presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el gobernador de esa entidad, Fernando Toranzo Fernández.

En la reunión se habló del uso que se ha dado a los 25 millones de pesos que Conaculta asignó, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), para el Teatro Polivalente, señaló Antonio Crestani, director de Vinculación Cultural de Conaculta.

A su vez Toranzo Fernández indicó que el recinto “es una obra que estuvo detenida, pero ahora estamos en una última etapa y esperamos que el primer trimestre de 2015 ya tengamos concluido ese centro de tal manera que esté operando al 100 por ciento”, de acuerdo con declaraciones difundidas por el Conaculta.

El Teatro Polivalente, que se localiza en el Centro de las Artes Centenario, ha recibido, entre 2013 y 2014, fondos federales de Conaculta para las obras en la sala de espectadores y el foso para orquesta, entre otros arreglos.

Además, ha recibido una inversión de 8 millones de pesos de fondos estatales, para la instalación de infraestructura eléctrica especial para luminarias del escenario, impermeabilización de la caja escénica, compra de parrilla de tramoya y telones.

El gobernador del estado agregó que en el encuentro se presentaron “los avances del proyecto para constituir diez orquestas y coros infantiles, como ofrecimos desde 2013, y a firmar ya el convenio marco para poder concretar la segunda etapa que son las siguientes orquestas”.

Toranzo Fernández explicó que el Fondo para el Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos se constituyó originalmente con 300 mil pesos, pero aspira a sumar 10 millones de pesos para el financiamiento de 10 núcleos de educación para igual número de coros y orquestas.

Este programa cuenta ya con siete núcleos; los dos primeros se abrieron en Ciudad Valles y Villa de Reyes, en 2013, y hay uno que abarca las comunidades Charcas, Venado y Moctezuma.

Además, este año se forman cuatro en los municipios de Matehuala; Cedral y Villa de la Paz; Rioverde y Ciudad Fernández, y Tamazunchale.

El fondo, que beneficia principalmente a menores de entre ocho y 16 años de edad, cuenta con recursos públicos y privados, lo que convierte a San Luis Potosí en el primer estado del país en hacerlo.

El proyecto está integrado por las secretarías de Gobierno, Cultura y Finanzas, así como por el Sistema Nacional de Fomento Musical, por parte el Conaculta.

Entre los organismos sociales y privados figuran Industria Minera México, Grupo Valoran, Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., Patronato de Industrias Alemanas en San Luis Potosí y Fomento Cultural del Norte Potosino A. C.

Antonio Crestani destacó que el Fondo para el Programa de Orquestas y Coros Juveniles Potosinos es un ejemplo que se analizará en la próxima Reunión Nacional de Cultura.

Archivado en