Gutiérrez Trujillo hablará de su labor arquitectónica en Bellas Artes

02 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 2 Sep. (Notimex).- El arquitecto José María Gutiérrez Trujillo compartirá episodios de su vida y trayectoria, en la conferencia “Vivienda y salud: Dos retos en mi vida profesional”, que impartirá este jueves en la Sala M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El acto, que forma parte del ciclo de conferencias “Arquitectura: memoria y futuro”, es organizado por la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como un homenaje a la labor del ganador del Premio Nacional de Arquitectura 1999.

La conferencia contará con la asistencia de Enrique García Formentí y Arturo Mier y Terán Ordiales, así como Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del INBA, quienes acompañarán al arquitecto en su mesa.

Gutiérrez Trujillo, destaca el INBA en un comunicado, se refirió en broma al homenaje que recibirá, y expresó que estos son “como el incienso”: huelen muy bonito, pero no dejan de parecer otra cosa relacionada con el fin.

Agregó, en tono serio, que recibe esta distinción que le rendirá el INBA con un profundo agradecimiento; además, comentó que éste da cuenta del apoyo de las instituciones que ha recibido a lo largo de su vida.

El connotado arquitecto también destacó que su conferencia se enmarca en el esfuerzo de su gremio por dar a conocer el importante trabajo que lleva a cabo este sector profesional en beneficio de la población.

“Yo me sumo con gusto a este gran esfuerzo conjunto”, dijo el actual presidente del Comité Dictaminador de Certificación de Peritos en Vivienda.

En cuanto a su trabajo mencionó que se ha “enfocado en especial a la construcción de espacios para una vida mejor, porque considero que es un tema de suma importancia”.

Añadió que desde sus inicios le ha interesado “la arquitectura que tiene que ver con un mejor nivel de vida de los habitantes de un lugar, desde escuelas, vivienda de interés social y hospitales”.

En este tenor, consideró que el arquitecto de hoy debe vincularse más profundamente con estos temas, con un compromiso real y tomando en cuenta las necesidades de la población, desde los materiales hasta los espacios dignos.

José María Gutiérrez Trujillo fue presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, la Asociación de Arquitectos de Coyoacán A.C., y la Academia Nacional de Arquitectura.

El también profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien ha impartido múltiples conferencias, recibió el Premio Nacional de Vivienda (2012) al programa de mejoramiento de vivienda.

Archivado en