Martin-Gropius-Bau alberga exposición dedicada a los vikingos

12 de Septiembre de 2014
Guardar
EXPOSICIÓN "VIKINGOS" EN BERLÍN
EXPOSICIÓN "VIKINGOS" EN BERLÍN
Berlín, 12 Sep. (Notimex).- Compuesta por piezas de hallazgos arqueológicos diseminados en todo el mundo, así como por dos barcos: “Roskilde 6” y “El Semental de los mares”, la exposición “Los Vikingos” puede ser visitada en el Martin GropiusBau, en esta capital alemana.

La exhibición abre con el armazón del “Roskilde 6”, que mide 37 metros de altura. Sobre éste se despliega una gigantesca vela de 120 metros cuadrados, con franjas salmón y amarillas.

Construido en 1025, el barco se hundió y quedó enterrado en el fondo del mar danés en 1996. Ha sido objeto de laboriosos tratamientos para conservar las partes de madera del casco del barco.

El metal original de la nave está protegido con un armazón, a fin de poder mostrarlo y hacer que los visitantes aprecien las dimensiones originales de la veloz embarcación.Havhingsten fra Glendalough, rekonstruktion af Skuldelev 2

A unas cuantas cuadras del Martin Gropius Bau está otro barco vikingo, mas pequeño, que también forma parte de la exposición. Se trata de “El Semental de los mares”.

El barco, también procedente de Dinamarca, se ubica en el Río Spree, un punto de atracción en estos días, luego de ser traído por mar a Berlín.

Ese barco fue reproducido del original por el Museo de los Barcos Vikingos en Dinamarca y para ello se usaron madera de roble y las herramientas de aquel tiempo.

EXPOSICIÓN "VIKINGOS" EN BERLÍNLos numerosos contactos con otras culturas quedan confirmados por hallazgos registrados en la región del Vale of York, en el Noreste de Inglaterra, donde se encontraron botines que reúnen monedas de Afganistán, Rusia y del Norte de Africa.

De acuerdo con información difundida por los promotores de la muestra, ésta exhibe objetos preciosos, entre ellos una gargantilla de oro con diversos colgantes y una figura en plata del Dios Odín, sentado y con cuervos acompañándolo.

Asimismo, un brazalete de oro decorado con punzón; una piedra de tamaño mediano que representa una de las Runas de Jelling, y una espada que data del siglo X d. C., hecha en hierro y plata.

Se muestran también vestuarios de la época y numerosos objetos que dan una idea de su vida cotidiana, mentalidad y transformación que fueron experimentando al ponerse en contacto con culturas superiores.

La exposición, que puede ser apreciada hasta el 4 de enero de 2015, está dividida en cuatro secciones: “Contactos e Intercambio”, “Guerra y Conquista”, “Poder y Dominio” y “Fe y Ritual”, en las que se replantea, desde una perspectiva más moderna, el significado de los hallazgos.

La exhibición es posible gracias al esfuerzo de los museos Nacional de Copenhague (Dinamarca), Británico de Londres (Inglaterra) y de Prehistoria y Protohistoria Berlín (Alemania).

Archivado en