Fue Mario Rangel Faz hombre de gran sensibilidad para la gráfica

15 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 15 Sep. (Notimex).- El legado artístico del pintor, grabador y académico mexicano Mario Rangel Faz sigue vigente, aunque en vida no se haya preocupado por promover su obra.

Muestra de ello es la exposición “Mario Rangel Faz: pintura y gráfica”, que se montó hace unos meses en la Casa de la Cultura “Jesús Reyes Heroles”, en Coyoacán, con la finalidad de dar conocer sus piezas y su trayectoria.

Mario Rangel Faz, a quien se recuerda mañana, a cinco años de su deceso, nació en 1956, en la Ciudad de México, donde realizó sus estudios superiores como alumno de la Academia de San Carlos, según publica su el portal “arts-history.mx”.

Fue profesor de grabado de dicha academia y en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, además, impartió cátedra en instituciones culturales como el Museo Nacional de Arte y X-Cátedra.

También fue coordinador editorial y de impresión de diferentes carpetas de grabado, donde compiló el trabajo de diversos artistas; realizó escenografías para puestas en escena de danza y teatro, y participó como jurado en concursos de performance y acciones mutidisciplinarias.

Como artista, participó en múltiples exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional, destaca “Aquí y Allá” en Los Angeles Municipal Art Gallery (LAMAG), en California, Estados Unidos.

Figuran, además, “Otra Generación” (1980), en el Foro de Arte Contemporáneo; “Trastiempo: La nueva Pintura Mexicana” (1983) y “Figura a Figura” (1987), en el Museo de Arte Moderno, y "Confrontación 86” (1986), en el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Así como “Equation du soleil noir: peinture contemporaine du Mexique”, en el Instituto de México en París, y “Peinture contemporaine du Mexique, Collections de Saint-Cyprien; Conjeturas”, en el Museo Nacional de la Estampa, indica el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Parte de su obra se encuentra en colecciones públicas como el Museo Carrillo Gil; el Museo Nacional de la Estampa; la Asociación Civil “José F. Gómez”, en Oaxaca, y la Casa de las Américas de La Habana, Cuba.

A lo largo de su trayectoria recibió diversos galardones, como el primer lugar en la I Bienal de Dibujo (1983) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y el primer lugar en la Vl Bienal Diego Rivera (1992).

Mario Rangel Faz, quien falleció el 16 de septiembre de 2009, formó parte del Grupo Suma, al que pertenecieron creadores como Gabriel Macotela, Hiram Ramírez, René Freyre y Ricardo Rocha.

Esta agrupación, que estuvo activa entre 1976 y 1982, se basó en la idea de llevar el arte a la calle, a través de la instalación, el libro de artista o el activismo artístico, destaca el sitio web “mexartdb.com”.

Es de mencionar que, a un año de su muerte, se creó una Fundación que lleva, por iniciativa de sus familiares en colaboración con autoridades de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”.

El creador mexicano “fue un hombre de gran sensibilidad, sobre todo en la gráfica. Fue un grabador excepcional, trabajó el metal como pocos artistas, dedicado”, señaló en una ocasión el artista Emilio Payán.

“Lo considero más grabador que pintor, porque logró desarrollar un lenguaje muy propio”, agregó en declaraciones difundidas por “jornada.unam.mx”.

Archivado en