México, 17 Sep. (Notimex).- Sean O 'Casey, quien es recordado a 50 años de su muerte, ocurrida el 18 de septiembre de 1964, trascendió como un dramaturgo realista, que supo capturar la pobreza de los barrios de Dublín, en la guerra y la revolución.
Figura del renacimiento de la literatura irlandesa, a comienzos del siglo XX, el destacado autor, a través de sus tragedias y comedias, creó una nueva forma de hacer teatro muy diferente a lo que ofrecían en su tiempo las piezas escénicas.
O'Casey vio la primera luz el 30 de marzo de 1880 en Dublín, en el seno de una familia de clase media baja, que tras la muerte de su progenitor, comenzó a hacerse paulatinamente pobre.
De acuerdo con la biografía del autor, publicada por la Enciclopedia Británica, sólo estudió tres años de educación formal, pues a los 14 comenzó a realizar trabajos manuales como peón de ferrocarriles, no obstante siguió con sus estudios de manera autodidacta al ser un amante de las letras.
Interesado en la causa nacionalista, O'Casey aprendió gaélico e inició a participar en las luchas guiadas por el sindical irlandés y activista socialista Jim Larkin (1876-1947), en esos años además fue secretario de la Irish Citizen Army, pero después de una intensa polémica interna, abandonó la organización, por lo que no fue parte del estallido de la Insurrección de Pascua de 1916.
Dueños de una memoria prodiga que le permitía recordad textos extensos como la Biblia u obras de teatro de Shakespeare, el joven nacionalista se interesó por el arte escénico, mismo que le fue estimulado por los fundadores del Abbey Theatre, el Teatro Nacional Irlandés, señala su perfil publicado en el portal de Internet “biografiasyvidas.com”.
Tiempo después estrenó la llamada "trilogía dublinesa", integrada por “La sombra de un pistolero” (1923), “Juno y el pavo real” (1924) y “El arado y las estrellas” (1926), la cual es considerada el primer retrato (articulado y provocador) de la realidad tragicómica de la ciudad de Dublín, con los acontecimientos de la historia contemporánea pasados por el filtro de la gente anónima y miserable.
Su relación con el Abbey cesó bruscamente cuando el poeta y escritor W. B. Yeats (1865-1939), quien había animado y apoyado el talento del autor, rechazó en 1928 el drama antibelicista “La copa de plata”, por motivos poco objetivos. Hubo una dura controversia, divulgada por la prensa, que se calmó sólo después de muchos años.
En tanto, en su vida personal, O'Casey contrajo matrimonio con Eileen Reynolds, con quien tuvo tres hijos.
En esa época, además entabló una cercana relación con el Premio Nobel de Literatura 1925, G. B. Shaw (1856-1950), con quien defendió hasta el final los derechos de las masas populares, moviéndose en una óptica comunista particular, no exenta de contradicciones.
En los siguientes años, el dramaturgo irlandés continuó creando obras con teorías expresionistas y simbolistas, ejemplo de ello son: “Rosas rojas para mí” (1942), una obra semiautobiográfica, y “Canta, gallo, perseguido” (1949).
De acuerdo con la página web “epdlp.com”, otra de sus obras emblemáticas fue su autobiografía en seis volúmenes, que se publicó entre 1939 y 1954; en ella el autor emplea la técnica del monólogo interior para narrar su vida personal y su experiencia en el teatro.
La vida del destacado dramaturgo Sean O 'Casey se vio concluida el 18 de septiembre de 1964 en Torquay, Inglaterra, a los 84 años de edad.
Con su dramaturgia Sean O 'Casey hizo renacer las literatura irlandesa
17
de Septiembre
de
2014
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