Alista Tándem “Van Gogh. Al vuelo de los girasoles”

17 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- Una búsqueda de los vasos comunicantes entre la danza y el resto de las artes es el hilo conductor de “Van Gogh. Al vuelo de los girasoles”, que la compañía Tándem estrenará el próximo 25 de este mes, en la capital mexicana.

Dirigida por Leticia Alvarado, la agrupación dancística, que celebra así 20 años de trayectoria, tendrá funciones hasta el día 28 en el teatro principal del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

“Van Gogh” es la obra más reciente de Leticia Alvarado, retrata el universo del artista que, vale decir, puede ser conmovedor, demoledor en algún sentido.

“Es una coreografía-homenaje dedicada a Vincent Van Gogh, un proyecto que nos vuelve a encaminar hacia la búsqueda de vasos comunicantes entre la danza y el resto de las artes”, explicó Alvarado en declaraciones al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La coreógrafa, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Artes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y Premio Nacional de Danza José Limón 2010, agregó que el impulso de su obra es la visión de las formas, el detalle, el color, la manera como ese mundo se contenía en la vida de Van Gogh.

“Las emociones que evocan las trasladamos al cuerpo, buscan su correspondencia en él, para dar cuenta de un universo, donde se detona en el espacio escénico una concepción coreográfica brillante y desbordada como lo fue la personalidad del pintor”, puntualizó.

En “Van Gogh, al vuelo de los girasoles”, Alvarado realiza la coreografía, dirección artística y el diseño de iluminación. La edición musical, diseño de imagen y video conmemorativo son de Antonia Silva Alvarado.

Mientras que los bailarines, creadores escénicos, son: Daniela Rochín, Eréndira López, Cassandra Prado, Carolina Echeverría, Alejandro Álvarez, Óscar Reyes. El vestuario es de Aurelio Palomino y el coordinador técnico, David Arredondo. Video: Sergio Solares. Dirección Ejecutiva: Alfonso Vallejo Carpintero.

Tándem Cía. de Danza es una agrupación de danza contemporánea con una trayectoria sólida, que hoy le permite palpar la filigrana labrada diariamente, para forjar un lenguaje con el que es posible comunicarle al mundo el código de latidos y deseos que hacen la danza.

Leticia Alvarado es autora de más de 40 coreografías y alrededor de 20 composiciones de música original para compañías como Ballet Nacional de México y la Compañía Nacional de Danza. Ha hecho creaciones coreográficas para cine, ópera y teatro.

En 1995 ganó el primer lugar en el Concurso Intercontinental de Coreografía INBA-UAM. Es miembro fundador del Colegio Coreográfico de México. En 2009 fue distinguida con un reconocimiento por más de 25 años de destacada trayectoria artística en Bellas Artes.

En 2010 recibió el Premio Nacional de Danza “José Limón”, por su destacada labor como creadora y referente importante de la danza mexicana, así como el reconocimiento Raúl Flores Canelo, que otorga el estado de Coahuila.

Paralelamente a la creación coreográfica, se ha dedicado durante más de 25 años a impartir clases, cursos de técnica y coreografía en las instituciones más prestigiadas del país.

Las funciones que ofrecerá Tándem en el Teatro de las Artes del Cenart serán el jueves 25 y viernes 26, a las 20:00 horas; el sábado 27 a las 19:00 horas, y el domingo 28 a las 18:00 horas.

Archivado en