Todo listo para la apertura de “Yayoi Kusama. Obsesión Infinita”

17 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- Pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos e instalaciones forman parte de la primera muestra retrospectiva en Latinoamérica de la destacada artista japonesa Yayoi Kusama, que se presentará a partir del 26 de septiembre en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo.

Bajo el título “Yayoi Kusama. Obsesión Infinita”, la muestra, integrada por 100 piezas, llevará al espectador por un recorrido exhaustivo por la trayectoria de la considerada la precursora del arte pop, del minimalismo y el arte feminista.

De acuerdo con información difunda por el Museo Tamayo, que albergará esta muestra hasta el 18 de enero de 2015, a través de obras creadas entre 1950 y 2013, se da cuenta de la trayectoria de esta artista, que lo mismo ha transitado por el ámbito privado que por el público, con piezas que van desde la pintura hasta el performance y el estudio de calle.

Con curaduría de Philip Larratt-Smith y Frances Morris, “Yayoi Kusama. Obsesión Infinita” se ha presentado con éxito en Argentina y Brasil.

La artista japonesa Yayoi Kusama (1929), luego de debutar en los años 80 en la escena artística con un conjunto de obras semi-abstractas creó la célebre serie “Red Infinita”, caracterizada por la repetición obsesiva de pequeños arcos de pintura que se acumulan en grandes superficies siguiendo patrones rítmicos y la cual la colocó como una de las exponentes más innovadoras.

Tras cambiar su residencia a Nueva York, Estados Unidos, donde se relacionó con destacados artistas como Donald Judd (1928-1994), Andy Warhol (1928-1987), Claes Oldenburg (1929) y Joseph Cornell (1903-1972), Kusama pasó a las esculturas blandas conocidas como “Acumulaciones” y luego a performances en vivo y happenings.

En 1973 la artista regresó a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces.

A la marcada peculiaridad psicológica de su obra, se suma un amplio espectro de innovaciones formales y reinvenciones que le permiten a la artista compartir con un público amplio su singular visión, a través de los infinitos espacios espejados y las superficies obsesivamente cubiertas de puntos que le han dado fama internacional.

En obras más recientes, Kusama ha recuperado el contacto con sus instintos más radicales en instalaciones envolventes y piezas que invitan a la colaboración, obras que la han convertido en la artista viva más célebre de Japón, señala su biografía publicada en el portal “malba.org.ar”.

Archivado en