Alianza Nata Vara llevará ritmos indios y orientales al MNC

17 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 17 Sep. (Notimex).- El grupo de danza Alianza Nata Vara dará una muestra de ritmos tradicionales de Oriente y de la India en su presentación del 20 septiembre en el en la Sala Polivalente del Museo Nacional de las Culturas (MNC).

Bajo el título “Folklore de la India y Sri Lanka”, la presentación incluirá cadencias como el “bhangra”, procedente del estado de Punjab, norte de India y sur de Pakistán, cuyo significado es “inundado de alegría”, así como del “kathak”, danza del norponiente de India, considerada como de las más bellas del mundo por su gran dificultad que forja tradición.

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), otros de los ritmos que serán presentados por Alianza Nata Vara será “Mohiniatyam”, el cual simboliza al mar, las palmeras, y que se baila en el estado de Kerala, ubicado al sur.

Asimismo, el público podrá apreciar “El chau”, danza sólo para militares, que representa la fuerza y el dominio de las armas originaria de Bengala, actualmente Bangladesh, y que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Previo a la demostración, se ofrecerá una charla de introducción en la que se explicarán aspectos del mundo de la danza, la religión y la cultura de la India. Después, el público disfrutará de bailes que armonizan la tradición antigua con ritmos de vanguardia.

Archivado en