FIL-Guadalajara reconocerá con “La Catrina” a Sixto Valencia Burgos

17 de Septiembre de 2014
Guardar
Guadalajara, Jal., 17 Sep. (Notimex).- El dibujante mexicano Sixto Valencia Burgos, quien junto con Yolanda Vargas Dulché creó a uno de los personajes más entrañables de la cultura popular mexicana (Memín Pinguín), recibirá La Catrina durante el Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta de la FIL de Guadalajara.

Sixto Valencia Burgos dijo que se trata de un premio muy importante que se otorga a lo mejor de la historieta y la caricatura en México, por lo que “me siento muy honrado en que este año sea el elegido para recibirlo”.

Recordó que desde niño siempre le llamó la atención la historieta, “en mi pueblo natal llegaban los Pepines y Chamacos, me los devoraba en la peluquería del pueblo”.

Agregó que tenía un hermano que influyó mucho en él porque era muy buen dibujante “y yo quería copiarle, así empecé a dibujar todo lo que veía o me imaginaba”.

“A los 11 años nos venimos a vivir a la ciudad y seguí dibujando hasta ingresar a la Academia de San Carlos, donde aprendí técnicas y anatomía, y me di cuenta que podía dibujar caricatura, aunque mi verdadera vocación fue la historieta”, rememoró.

Subrayó que Memín Pinguín “es como mi hijo, yo le di forma, lo vestí, le di personalidad y un lenguaje propio, y eso es lo que al público le gustó y ha gustado, prueba de esto es que Memín ya es un niño que cumplió 50 años de ser publicado y ha quedado en la memoria de varias generaciones de México y del extranjero”.

“Me ha dado el reconocimiento y la fama, y aunque he hecho más personajes, a él le tengo un gran agradecimiento por dejarse hacer lo que mi pincel quiso”.

Comentó que guarda gratos recuerdos de su colaboración con Yolanda Vargas Dulché, “fue una gran escritora e hicimos una mancuerna imbatible, ella escribía y finalmente yo traducía gráficamente sus palabras poniéndole yo de mi propia cosecha en los movimientos de los personajes y ambientando cuadro a cuadro cada aventura”.

Resaltó que el público decide “que se queda o no, y tuve la fortuna de conectar con el lector, ya que les gustó mi dibujo y mi estilo, además de que las historietas que realicé generalmente tenían un buen contenido, daban un mensaje positivo, divertían y entretenían sanamente cada semana”.

“Por ejemplo, Memín hacía reír o llorar con sus ocurrencias o vivencias, la Ma'linda reflejaba en cada acción su amor incondicional y los amigos tenían una hermandad y fraternidad ante cualquier situación”.

Asimismo, expresó que tiene muchos proyectos a futuro, “aunque dudo que me alcance la vida para poder realizarlos, siempre he querido hacer una película animada con Memín Pinguín”.

“También durante todo este tiempo, además de ser dibujante y caricaturista, he sido coleccionista y pretendo mostrar todo mi acervo en museos porque se merece conocer la historia de la historieta en México y la importancia que ha tenido dentro de nuestra cultura”, concluyó.

Sixto Valencia Burgos le dio dimensión y color a uno de los personajes más entrañables de la caricatura mexicana: Memín Pinguín.

El último hijo de una familia de 15 hermanos nació en Villa de Tezontepec, Hidalgo, en 1934, y sus primeros trazos los plasmó en maderos y pencas de maguey.

Conoció las historietas en la peluquería de su pueblo natal y años más tarde se mudó con su familia a la Ciudad de México, donde estudió en la Academia de San Carlos.

En 1959 conoció a Yolanda Vargas Dulché, con quien realizó una fructífera mancuerna profesional, de la que nació Memín Pinguín en 1963, historieta que se publicó en países como Colombia, Perú, Bolivia, Irán, Italia, Estados Unidos, Japón y Filipinas.

A sus 80 años de edad continúa una prolífica carrera y dirige proyectos como el Museo de la Historieta Mexicana de la Ciudad de México.

El caricaturista mexicano será homenajeado el próximo 6 de diciembre, a las 13:00 horas, en el Auditorio Juan Rulfo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Lo anterior como cierre del Encuentro Internacional de Caricatura e Historieta que ha distinguido desde 2002 a importantes personajes de la especialidad con “La Catrina”, escultura que reproduce un dibujo de Sergio Aragonés, versión libre de la célebre imagen creada por José Guadalupe Posada (1852-1913).

Archivado en