Fue Ruth Lechuga una apasionada de la cultura popular mexicana

18 de Septiembre de 2014
Guardar
México, 18 Sep. (Notimex).- Una de las amantes más importantes de la cultura popular de este país, que recabó fotografías y artesanías de un sinfín de lugares de México, Ruth Lechuga es evocada a 10 años de su muerte, que se cumplen mañana.

Un conflicto bélico en su país natal la hizo abandonar su hogar y buscar otra vida en la República Mexicana, donde se enamoró de las playas y decidió jamás regresar a su hogar, por lo que se dedicó a investigar la cultura del país americano.

Nació en Viena, Austria, en 1921 donde creció y estudió Medicina. Sin embargo, tras la ocupación de los alemanes en su país y todos los conflictos generados a partir del ingreso de las tropas teutonas, partió rumbo a México donde llegaría en 1939.

En compañía de su familia, arribó al país y se maravilló de la cultura, en especial, por el arte arqueológico producto del interés de su padre por esta área en especial del país.

Los recorridos por distintos lugares fueron fomentados por su progenitor quien cada fin de semana realizaba visitas a diversas zonas en compañía de Ruth, quien comenzó a interesarse por las costumbres y vestuario de México, según el portal “mexicodesconocido.com.mx”.

Fue tanto su interés por estas manifestaciones, así como por el lenguaje, las tradiciones y la indumentaria en general de los pueblos indígenas, que decidió comenzar a tomar fotografías de cada excursión que hacía.

La intención de conocer las fiestas y rituales de los grupos mexicanos, la llevó a recorrer el campo donde comenzó a congeniarse con los trabajos artesanales de textiles, cerámica, juguetes y máscaras, entre otros, que a la postre coleccionaría.

Producto de lo anterior, la también investigadora logró reunir, entre 1940 y el 2000, una colección de 10 mil objetos artesanales de 21 diferentes ramas de este arte popular.

Sus escritos generados a partir del estudio y la observación de las comunidades en México, le redituó una de las colecciones más importantes del país, del siglo XX, que comprenden fotografías, textiles, artesanías y materiales escritos.

Según el Museo Franz Mayer en su portal de Internet, el acervo bibliográfico que complementa la colección de Lechuga, contiene alrededor de dos mil 33 libros, 500 folletos y numerosos artículos de revistas y enciclopedias.

Además de su trabajo con el lente, destacó por sus escritos como “Las técnicas textiles en el México indígena”, “La indumentaria en el México indígena”, “Lacas mexicanas”, “Mask arts or Mexico” y “El traje indígena de México: su evolución, desde la época prehispánica hasta la actualidad” junto a José Narro.

El 19 de septiembre de 2004 Ruth Lechuga murió en la Ciudad de México a los 84 años por una neumonía luego de haber padecido durante años enfisema pulmonar.

Su aporte a la cultura mexicana fue abismal gracias a la donación de obras al Museo Franz Mayer y la apertura de la casa museo en su hogar, donde se exhiben muebles, muñecas, máscaras, cerámica, cuadros, dos mil textiles y mil 500 máscaras de danza.

Archivado en